domingo, 9 de marzo de 2014

SOLUCIONARIO DEL EXAMEN DE LA EVALUACIÓN SEGUNDA. 2BB (curso 2013-14)



Cuestiones:

1. Pueblos Prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.
·                     ¿Quiénes eran los pueblos prerromanos?
·                     Habla de la localización geográfica, ejemplos de pueblos, características políticas, económicas y culturales de: los Tartessos, Íberos, Celtíberos y Celtas.
·                     ¿Qué son las colonizaciones históricas?
·                     Explica la localización temporal y geográfica de las colonizaciones históricas (fenicios, griegos y cartagineses), causas de las colonizaciones, ¿cómo se llevan a cabo?, colonizas que fundan, formas culturales y económicas que introducen.
2. La organización económica y social de Al-Andalus.

·                     A) ECONOMÍA: ¿Cuáles han sido los cambios en agricultura, ganadería, minería, manufacturas y comercio?
·                     B) SOCIEDAD: desarrollo de la ciudad andalusí y pirámide social.
3. Principales etapas de la Reconquista.
·                     ¿Qué es la Reconquista?
·                     ETAPAS: 1. Siglo VIII al X: De Covadonga al reino de León. Tímida expansión.
                          2. Siglo XI y 1ª mitad del siglo XII: se sobrepasa el Sistema Central, y se llega a Toledo
                              Invasión almorávide y avances cristianos.
                          3. Fines siglo XII y principios del siglo XIII: llegada de los almohades, batalla de Las 
                             Navas de Tolosa (1212).
                          4. Siglo XIII y sucesivos hasta 1492: Fernando III el Santo de Castilla y la ocupación del 
                              valle del Guadalquivir; Jaime I el Conquistador toma Valencia y Baleares. La Península 
                              Ibérica y los 5 reinos. Siglo XV: toma del reino nazarí de Granada.

4. Unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón.
·                     1469, matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
·                     Guerra Civil entre Isabel y Juana, la Beltraneja.
·                     1479, Fernando es coronado rey de Aragón. Y se unen los dos reinos más poderosos de la Península bajo la corona de los Reyes Católicos.
·                     1492, toma de Granada, con Portugal(unión matrimonial).
·                     ¿Como se unen en la misma monarquía ambas coronas?
·                     ¿Cómo se completa la unificación peninsular-por territorios-?

5. La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica.

·                     ¿Quién era Felipe II y territorios que componían su monarquía?
·                     Felipe II y Madrid.
·                     Los problemas internos de su reinado: muerte del príncipe heredero Carlos (1568), Antonio Pérez y las sublevaciones moriscas de las Alpujarras. Matrimonios de Felipe II.
·                     Cuestiones externas: la unidad religiosa, incursiones berberiscas y turcas (batalla de Lepanto), Italia (enfrentamientos contra Francia: Cauteau-Cambresis (1559), la Armada Invencible y las Provincias Unidas.
·                     Unidad Ibérica: Portugal, muerte de Sebastián I (batalla de Alcazalquivir, cortes de Tomar), compromisos del rey en Portugal, consecuencias: Consejo de Portugal, supresión de aduanas y "el imperio donde nunca se ponía el sol".
6. La Guerra de Sucesión y el Sistema de Utrecht.

A) LA GUERRA DE SUCESIÓN:
·                     Felipe de Anjou sucesor de Carlos II (Felipe V de Borbón).
·                     Bandos que apoyan a uno y otro candidato: Felipe de Anjou y el archiduque Carlos de Habsburgo.
·                     Guerra Civil y Europea: Guerra de Sucesión.
·                     Batallas ganadas por Felipe V en España: Almansa, Briguega y Villaviciosa.
·                     1711: el archiduque Carlos heredó la corona austríaca e Inglaterra y Holanda dejan de apoyarlo.
B) SISTEMA DE UTRECHT (1713):
·                     Tratado del fin de la Guerra de Sucesión: Tratado de Utrecht (Felipe V rey de España y renuncia a la corona francesa, Países Bajos españoles+ Nápoles y Cerdeña pasan a Austria, Saboya se anexiona Sicilia, Inglaterra obtuvo: Gibraltar, Menorca+ navío de permiso y el asiento de negros.
·                     Supone la hegemonía británica
7. TEMA: EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.
EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA
(1871-1873)
n       Escasos apoyos sociales, ni de la nobleza, alta burguesía y alto clero+la oposición de republicanos y carlistas+ asesinato de Prim (su valedor)+inestabilidad política (7 gobiernos en 2 años).
n       Surgen 2 partidos de las elecciones de 1871: partido Constitucionalista (conservadores-revolucionarios, liderados por Sagasta) y el partido Radical (Progresistas en torno a Ruiz Zorrilla), se alternan en el poder.
n       Se declara la Tercera Guerra Carlista (se proclama un Estado con capital en Estella, Serrano los derrota en Oroquieta).
n       En el verano de 1871, el rey viaja por el Este de España para conseguir popularidad (fracaso) y los partidos amadeístas se dividen, los reyes sufren un atentado en la calle Arenal (Madrid), salen ilesos.
n       Enfrentamientos entre amadeístas, problemas en la Guerra de Cuba, oposición de carlistas y republicanos, conflicto con el arma de artillería por el nombramiento del capitán general de Cataluña (enfrentamiento entre el rey y Ruiz Zorrilla), Amadeo I abdica en febrero de 1873.
LA REPÚBLICA DE 1873 (I)
n       Reunión conjunta del Congreso y el Senado y se proclama la República.
n       Primer gobierno republicano-radical de Estanislao Figueras: grupo minoritario, de escaso apoyo popular y sin experiencia de gobierno.
  - Composición del gobierno: republicanos y otros que pretenden cierta continuidad: fracaso. Remodelación del gobierno con republicanos federalistas.
  - Se mantiene la Constitución de 1869 y elecciones a Cortes Constituyentes: ganan los federales pero con gran abstención y oposición o boicot de radicales, carlistas y alfonsinos.
n       Cortes Constituyentes (junio): se proclama la República Federal y Pi i Margall presidente del gobierno: se prepara un proyecto de Constitución (descentralización, 17 Estados además de Cuba y Puerto Rico (Filipinas en el futuro): el poder legislativo: 2 cámaras renovables cada dos años, libertades individuales y separación Iglesia-Estado.
n       Movimiento insurreccional cantonalista en la costa mediterránea y Andalucía, Cartagena, Alcoy, Sevilla, Cádiz, Murcia, Alicante, Valencia…
   en Madrid se forma el Comité de Salud Pública de Barcia y la República Independiente de Cartagena: represión y cae Pi i Margall.
n       Salmerón, nuevo presidente del gobierno: giro conservador y va triunfando frente al cantonalismo y dimite por no firmar sentencias de muerte.
n       Le sustituye Emilio Castelar: gobierna por Decreto sin garantías constitucionales-más conservador-, se potencia el papel del ejército por las Guerras de Cuba y carlista.
LA REPÚBLICA DE 1874 O DUCAL:
n       3 de enero de 1874 el general Pavía entra en las Cortes con las tropas y cede el poder al general Serrano (duque de la Torre).
n       Gobierno con representación de diversos grupos políticos: disuelve las Cortes Constituyentes y publica “el manifiesto de integridad de la patria”, disuelve la I Internacional y vence a cantonalistas (Cartagena) y a carlistas. Política enérgica.
n       Diciembre: golpe de estado de Sagunto del general Martínez Campos, a favor del príncipe Alfonso (hijo de Isabel II), adelantándose a los planes de Cánovas del Castillo. Cánovas, hace que el príncipe publique “el Manifiesto de Sandhurst” (monarquía hereditaria y constitucional), el 31 de enero de 1875 se proclama rey, con el título de Alfonso XII, se inicia la Restauración.

8. COMENTA EL TEXTO SIGUIENTE, SEGÚN LOS APARTADOS QUE SE ESPECIFICAN:
“[…] En las fábricas situadas en las cercanías de Manresa la duración del jornal es cuando menos de 14 horas. Los tejedores de cintas de seda y algodón trabajando el mismo número de horas por día no pueden ganar más que SEIS reales. Tiempo atrás pidieron que se les aumentara un real diario. Algunos fabricantes dijeron que la demanda era justa; otros por lo contrario replicaron que primero paralizarían los trabajos antes que conceder el aumento.

 En otra fábrica del pueblo de Navarcles, habiendo obligado a una infeliz joven a que limpiase una máquina mientras estaba funcionando, se vio de pronto enredada entre el aparato, del cual no pudo salir ya sino descalabrada y con un muslo fracturado.
[…] En las cercanías de Vich se ha reducido a prisión a tres directores de asociaciones obreras. Se ignora también el motivo…”
                  

                  “El Eco de la Clase Obrera”, Madrid 19 de agosto de 1855.


8.a)  Resume con brevedad y concisión el contenido del texto.
Nos cuenta el texto la vida en las fábricas de los obreros textiles en Barcelona y su comarca y la actitud de los patronos con respecto a las peticiones de mejora salarial del proletariado. El texto es una parte de un artículo de un periódico obrero: “El Eco de la Clase Obrera” que se publicaba en Madrid a mediados del siglo XIX.
8.b). Señala y explica las ideas fundamentales del texto.
Primero señala la situación de los obreros de las cercanías de Manresa, nos habla de la duración de su jornada, del salario “tejedores de seda y algodón”, la actitud de los empresarios ante la petición de los obreros de subida de los salarios, unos los aceptan y otros amenazan con parar la actividad de la fábrica.
A continuación se nos relata el suceso de otro pueblo textil “Navarcles” pueblo próximo a Manresa en Barcelona, con una empleada que se le obligó a limpiar una máquina mientras funcionaba, y se accidentó.
 Finalmente nos habla el artículo de la prisión que sufren tres directores de asociaciones obreras (que pretenden mejorar la vida del obrero industrial).
8.c). Responda a la siguiente cuestión (puntuación: 3 puntos):

Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España.

o     Definición: es la actividad social y política encaminada a mejorar la situación de los trabajadores.
o     Hasta 1860 : sindicalismo mutualista de montepíos, cofradías etc.
o     1839 se reglamentan las asociaciones de ayuda mutua y en Barcelona aparece la Asociación Mutua de Obreros de la Industria Algodonera.
o     1854: Se forma la I Federación de Sindicatos: “Unión de Clases” y la primera huelga, para impedir la introducción de telares mecánicos (antes se habían quemado telares en la fábrica Bonaplata de Barcelona).
o     Partidos políticos que apoyan a los obreros: Progresista, Demócrata y Republicano.
o     Motines de jornaleros (Morón y El Arahal).
o     1869: se introduce el anarquismo en Barcelona, Madrid y Valencia (AIT) y en 1870 nace la Federación Regional Española (anarquista).
o     Desde 1870, clandestinidad del obrerismo hasta 1887 que se aprueba la Ley de Asociaciones y los socialistas se deciden a participar en el sistema político, se crea el PSOE bajo la dirección de Pablo Iglesias y la UGT, con influencia en Madrid, Levante, Castilla y Norte de España.
o     En Barcelona impera el anarcosindicalismo y el obrerismo cristiano.
o     En 1874 se ilegaliza el anarquismo y se radicaliza: “propaganda por el hecho” (terrorismo).
o     1881 aparece la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), que pretendía la revolución anarquista.
o     En el campo llega esta forma de actuación (anarquista) y grupos de jornaleros queman cosechas y amenazan a los propietarios (“mano negra” en Andalucía Occidental).
o     A finales del siglo XIX hay una cadena de atentados sangrientos de origen anarquista: contra empresarios textiles en Barcelona, bombas (contra Alfonso XII o el Liceo) aumenta el número de afiliados a los sindicatos.
A principios del siglo XX, el Estado se preocupa por la cuestión social y se aprueban leyes de accidentes de trabajo, protección de mujeres y niños, descanso dominical, de huelga, de seguros sociales y regulación de la jornada.
o     1917: crisis política y huelga general de UGT y CNT para forzar al gobierno para que acabase con la monarquía, y comienza a gestarse el Partido Comunista ante la Revolución Rusa.
o     De 1918 a 1921 existe una oleada de movilización obrera por la fuerte subida de precios y los trabajadores querían que subiesen también los salarios, los protagonistas fueron UGT y CNT y las zonas implicadas: Cataluña y Andalucía, Madrid, Vizcaya y Asturias.
o     En Andalucía se da el llamado “Trienio Bolchevique” (huelgas generales, ocupación de fincas y quema de cosechas).
o     En Barcelona: conflicto de La Canadiense, violencia de CNT: pistolerismo: asesinato de Eduardo Dato-pte. del gobierno-, enfrentamientos entre pistoleros anarquistas y de los sindicatos libres derechistas.
FUENTE HISTÓRICA:
9. COMENTA EL MAPA SIGUIENTE:


  Nos encontramos ante un mapa histórico que refleja hechos destacados en la época de Fernando VII, entre 1814 y 1830, se recogen los pronunciamientos absolutistas Fernández de Córdoba en Madrid en 1822) y los pronunciamientos liberales (Riego en Cabezas de San Juan 1820), también se recoge la ruta seguida por los “Cien Mil Hijos de San Luis” ejército francés que manda la Santa Alianza tras el congreso de Verona, al mando del duque de Angulema.
En cuánto al contexto debemos hablar:
 Reinado de Fernando VII: El sexenio absolutista (mencionar los pronunciamientos liberales), el trienio liberal (cómo comienza-Riego- y cómo termina- “Cien Mil Hijos de San Luis”- pronunciamientos absolutistas) y mencionar o caracterizar el comienzo ce la década ominosa o década absolutista.



      PEDRO LOPEZ ARNEDO (PROFESOR DE HIES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario