Cuestiones:
1. El proceso de hominización en la Península
Ibérica: Nuevos hallazgos.
-
¿Qué
es la Prehistoria?
-
Prehistoria
y hominización.
-
¿Qué
es la Hominización?
-
¿Cómo
se estudia la Hominización? (Arqueología): restos fósiles y herramientas: los
yacimientos.
-
¿Cuál
es el proceso de Hominización? Del Australopithecus al Homo Sapiens.
-
¿Qué
es Atapuerca? (Sima de los Huesos y Gran Dolina )
-
Partes
de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
-
Otros
yacimientos españoles: Nerja, Morín, Altamira (pinturas rupestres).
2. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato
de Córdoba.
- “La Guerra Santa” y la expansión musulmana.
- Crisis visigoda y la conquista musulmana
(711)
-Tariq y la batalla de Guadalete (711): el
rey visigodo Rodrigo es derrotado.
- Avance musulmán hacia Toledo y Zaragoza (el
valor de las capitulaciones y pactos), ejemplo: Teodomiro.
- Las zonas montañosas y frías, están fuera
del control de los musulmanes.
-Enfrentamientos entre los conquistadores:
árabes y bereberes.
-EMIRATO DEPENDIENTE (714-756):
*
Walíes de Kairuan.
*
Distintas zonas de asentamientos de los conquistadores:
Árabes:
valles de los grandes ríos: Ebro y Guadalquivir.
Bereberes:
Meseta y flancos de las Sierras.
Sirios:
Andalucía y Granada.
Egipcios:
Murcia.
*
Capital de Sevilla a Córdoba.
*
Batallas (derrotas de los musulmanes en Covadonga y Potiers).
-EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929):
* ¿Qué representa el Emir?
* Abd- al Rahman I (756-788): Convierte el
Emirato en Independiente.
-CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031):
*Abd-al Rahman III (929): funda el califato
(Madinat alZahara).
*Almanzor (primer ministro o hachib): razzias
o campañas contra los cristianos del Norte.
*Tras Almanzor, crisis y final del califato
(1031).
3. Las formas
de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad.
Modelos de repoblación y organización social.
-¿Qué es la Repoblación?
-Modelos de Repoblación:
1. Presura o Aprisio:
*
Localización geográfica.
*
¿En qué consiste?
*
Consecuencias sociales y para el régimen de propiedad.
2. Repoblación concejil:
*
Localización geográfica.
*
¿En qué consiste? /los Fueros o Cartas Pueblas.
* Consecuencias sociales y para el régimen
de propiedad.
3. La Repoblación de las Órdenes Militares.
*
Localización geográfica.
*
¿En qué consiste?
*
Consecuencias sociales y para el régimen de propiedad.
4. Repoblación de Extremadura, Valle del
Guadalquivir y fachada levantina
*
¿En qué consiste?
*
Consecuencias sociales y para el régimen de propiedad: donadíos y
heredamientos.
-La Sociedad Feudal: vasallaje,
señorío territorial y señorío jurisdiccional.
Es
una sociedad estamental (órdenes sociales): nobleza o aristocracia,
clero, campesinos, burguesía, minorías étnicas y religiosas marginadas.
4. Crisis demográfica, económica y política de la
Baja Edad Media.
- Profunda crisis demográfica, económica y
política de los siglos XIV (Castilla) y XV (Aragón).
- LA CRISIS DEMOGRÁFICA: (Ciclo Demográfico
Antiguo)
- Malas
cosechas por mala climatología.
- Malas
cosechas, escasez de alimentos, carestía de la vida, hambre== epidemias
(Peste Negra)
- LA CRISIS ECONÓMICA:
* Crisis
agrícola: despoblación, menos tierras en cultivo y escasa mano de obra,
trae como consecuencia: descenso de la renta de los propietarios.
* Ganadería:
En Castilla: LA MESTA (1273: Alfonso X el Sabio):
*Artesanía:
declive por menos demanda.
* Comercio:
menos afectado: Castilla: lana a Flandes. Cataluña: control del
Mediterráneo central y Occidental (Consulados del Mar).
Avances comerciales: ferias, consulados,
técnicas bancarias: letra de cambio, sociedades mercantiles.
- CRISIS SOCIAL:
* Se intensifica la explotación del
campesinado.
* Levantamientos sociales: guerras
Irmandiñas, Payeses de Remensa en Cataluña, conflictos urbanos en Barcelona:
Biga y Busca, pogromos.
-CRISIS POLÍTICA:
* Pugna entre los monarcas y grupos
privilegiados por la hegemonía política.
* Conflictos:
CASTILLA
|
ARAGÓN
|
Guerra entre Pedro I y Enrique de
Trastámara
|
Juan II:
|
Conflictos en los reinados de Juan II y
Enrique IV
|
Al rey Juan le sustituye Fernando de
Aragón.
|
Isabel/ Juana la Beltraneja
|
5. La organización del Estado: Instituciones de
gobierno durante el reinado de los Reyes Católicos.
-
Objetivo: fortalecer el poder de los monarcas frente a los nobles y las
ciudades (patriciado urbano).
Por
eso… (HABLAR DE...)
Lugarteniente, corregidores, Santa Inquisición, Reales Chancillerías, control de las órdenes militares, letrados, Santa Hermandad, Hacienda.
6. El modelo político de los Austrias. La unión de
reinos.
n Siguen la organización política de los RRCC.
n Letrados.
n El papel de la alta nobleza.
n Castilla centro del imperio.
n Virreyes y gobernadores.
n Sistema POLISINODIAL de Consejos.
n Secretarios.
n Chancillerías y Audiencias.
n Corregidores, Contadores y Alguaciles.
n Madrid capital, factores que lo explican.
7. Comenta la imagen
siguiente, relacionándola con el tema de la relación o impacto de América en
España:
* Se trata de un cuadro estadístico, referido a
la importación de oro y plata que llega al puerto de Sevilla (monopolio-Casa de
Contratación) de 1531 a 1660, en donde observamos un aumento constante de la
producción de plata desde 1531 a 1600 y
desde ahí hasta el final de la estadística no deja de decrecer, pero siempre
más que de 1531 a 1560; la producción de oro, que es menor que la de plata, es
más irregular con subidas y bajadas constantes aunque con dos máximos 1551 a
1560 y 1591 a 1600; ahora nos referiremos a todo ello, que explica en gran
parte lo ocurrido en el siglo XVI:
Oro y Plata (Metales Preciosos): “Revolución de los
precios”
|
Monopolio comercial sevillano (Casa de Contratación):
sistema de flotas: “Flotas de Indias”
|
Piratería y Contrabando comercial.
|
El eje económico se cambia del Mediterráneo al
Atlántico.
|
Metales preciosos y política imperial.
|
Avanzan las técnicas mercantiles y bancarias.
|
Llegan nuevos productos que influyen en la dieta.
|
TEMA: El Imperio
de Carlos V. Conflictos internos: Comunidades y
Germanías.
n la herencia de carlos.
n la llegada a castilla.
n protestas por los nuevos impuestos
Comunidades:
n rebelión de las ciudades(Toledo, Madrid, Segovia…).
n Causas de esta rebelión: aristocracia humillada, uso del dinero de los
impuestos, no respetar las leyes y costumbres, temores de la burguesía.
n Desarrollo de
la revuelta: Toledo, autoridades comuneras, sucesos de Medina del Campo, doña
Juana, Padilla-Bravo-Maldonado, batalla de Villalar (1521).
Germanías:
n causas:
crisis económica y epidemias, descontento social.
n desarrollo:
Valencia (1520), la peste, atacan a los moriscos, actuación del virrey,
enfrentamiento entre nobleza y agermanats.
n Germanía de Mallorca y Benicarló.
Y La monarquía hispánica de Felipe II. La
unidad ibérica.
n ¿Quién era Felipe II?
n La abdicación de Carlos I
n ¿Felipe II: rey o emperador?
n ¿Qué territorios componían su imperio?
n MATRIMONIOS DE FELIPE II: María de Portugal, María I
Tudor, Isabel de Valois, Ana de Austria (Felipe III).
n Problemas internos:
muerte del príncipe heredero Carlos, Antonio Pérez, la “Leyenda Negra”, la
unidad religiosa, sublevaciones moriscas (Alpujarras).
n Problemas externos:
las incursiones berberiscas y turcas (Lepanto),
Italia (enfrentamientos con Francia: Paz de Cauteau-Cambresis (1559),
Inglaterra (Armada Invencible), guerra de los Paises Bajos (independencia).
n Unidad Ibérica: muerte de Sebastián I
(Alcazalquivir), Felipe II reclama el trono de Portugal (Cortes de Tomar),
compromisos del rey en Portugal, Consecuencias: Consejo de Portugal,
supresión de aduanas, “EL IMPERIO DONDE NUNCA SE PONÍA EL SOL”.
TEXTO:
a)
Explique razonadamente el tipo de texto y resuma las ideas fundamentales del
mismo
Tipo de texto:
Historiográfico, pues habla de los Íberos, pueblos prerromanos de la Península
Ibérica, por ejemplo en las líneas 1 a 3 cuando el autor dice:” “Mucha
gente cree que la de los íberos era una civilización bárbara, que no conocían
la escritura y que por tanto eran tribus prehistóricas, pero lo cierto es que
los iberos tenían una civilización bastante culta,”, es decir, nos explica el
valor que para la Historia Antigua tienen estos pueblos, luego más adelante
habla de la conquista romana. En el párrafo final se incluye este texto: “En el
sigo II AC, Roma emprendió la conquista de Hispania y así tuvieron numerosos enfrentamientos contra los
cartagineses y los hispanos (celtas, íberos y celtiberos)”.
Las ideas fundamentales son: avances en el
desarrollo de la civilización y el valor cultural que posee en la Historia los
pueblos íberos, incluso comparándolos con los galos situados en la actual
Francia. Luego nos habla de los sectores económicos en los que destacan:
metalurgia, agricultura, tejidos…Después de la situación de los poblados y del
valor del comercio, pues a partir de este se relacionaban con griegos y
cartagineses, indicando los productos que intercambiaban: cereales, armas,
metales (oro y plata, que no le daban excesivo valor), finalmente nos habla de
la conquista de los romanos, que a partir del siglo II a.C. se enfrentan a los
íberos, celtas y celtíberos que eran aliados de los cartagineses, nos habla del
Tratado del Ebro que los romanos no respetan y nos describe el uniforme
guerrero de los cartagineses e incluso sus armas.
b) Responda a las siguientes cuestiones.(Puntuación máxima: 3
puntos):
Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios,
griegos y cartagineses.
-¿Quiénes
eran los pueblos prerromanos?
-
Tartesos: Lugar de desarrollo, fuentes de estudio,
economía, tesoro de Carambolo.
-
Íberos: Ejemplos de pueblos, localización,
ciudades-estados, economía y cultura.
-
Celtíberos: Ejemplos de pueblos, localización, cultura
de los verracos (Toros de Guisando).
-
Celtas: Ejemplos de pueblos, localización,
economía, cultura de los castros.
LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS:
-
¿Cuáles
fueron?
-
Localización
temporal y espacial general.
-
Causas
de las colonizaciones.
-
Factorías
o puertos y conquista del territorio.
-
Colonización
Fenicia: procedencia y colonias.
-
Colonización
griega: colonizas, introducen la vid y el olivo.
-
Cartagineses:
procedencia, colonias, guerras púnicas.
Conquista y
romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura
hispánica.
-
¿Cuándo
se conquista la Península Ibérica por parte de Roma?
-
¿Qué
es la romanización?
Elementos de la Romanización
|
Legado Cultural
|
Lengua
latina
|
Castellano
y otras lenguas de base latina.
|
Derecho
romano
|
Derecho
romano es la base del Derecho actual
|
Religión
|
Cristianismo
|
Carácter
práctico. Ingenieros y constructores
|
Monumentos
|
Red
urbana
|
Tarraco,
Toletum, Emérita Augusta
|
Calzadas
|
Red
de carreteras
|
Otras
construcciones monumentales
|
|
PEDRO LÓPEZ ARNEDO (PROFESOR DE HISTORIA DE ESPAÑA).
IES MARGARITA SALAS DE MAJADAHONDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario