OPCIÓN A
CUESTIONES:
1.
Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la
cultura hispánica.
- ¿Cuándo se conquista la Península Ibérica por parte de Roma?
- ¿Qué es la Romanización?
- Elementos de la Romanización.
- Legado cultural romano en la cultura hispánica.
2.
Evolución política:
Conquista, Emirato y Califato de Córdoba.
“La Guerra Santa” y la
expansión musulmana.
- Crisis visigoda y la
conquista musulmana (711)
-Tariq y la batalla de
Guadalete (711): el rey visigodo Rodrigo es derrotado.
- Avance musulmán hacia
Toledo y Zaragoza (el valor de las capitulaciones y pactos), ejemplo:
Teodomiro.
- Las zonas montañosas y
frías, están fuera del control de los musulmanes.
-Enfrentamientos entre los
conquistadores: árabes y bereberes.
-EMIRATO DEPENDIENTE
(714-756):
* Walíes de Kairuan.
* Distintas zonas de asentamientos de los
conquistadores:
Árabes: valles de
los grandes ríos: Ebro y Guadalquivir.
Bereberes: Meseta
y flancos de las Sierras.
Sirios: Andalucía
y Granada.
Egipcios: Murcia.
* Capital de Sevilla a Córdoba.
* Batallas (derrotas de los musulmanes en Covadonga
y Potiers).
-EMIRATO INDEPENDIENTE
(756-929):
* ¿Qué representa el Emir?
* Abd- al Rahman I (756-788):
Convierte el Emirato en Independiente.
-CALIFATO DE CÓRDOBA
(929-1031):
*Abd-al Rahman III (929):
funda el califato (Madinat alZahara).
*Almanzor (primer ministro o
hachib): razzias o campañas contra los cristianos del Norte.
*Tras Almanzor, crisis y
final del califato (1031).
3. Las formas de
ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad.
Modelos de repoblación y organización social.
- ¿Qué es la Repoblación?
- Tipos o modelos de Repoblación: Debes hablar en cada modelo de: su localización geográfica, ¿en qué consiste?, consecuencias sociales y para la propiedad; Los tipos son: Presura o aprisio, repoblación concejil, la repoblación de las Órdenes Militares, y por último: la repoblación de Extremadura, valle del Guadalquivir y fachada levantina.
- La sociedad feudal peninsular: señorío territorial y jurisdiccional, la sociedad estamental.
4.
La expansión de
la Corona de Aragón en el Mediterráneo.
Pedro
III el Grande inicia la expansión.
Jaime II y los almogáraves: Roger de Flor,
Atenas y Neopatria.
Alfonso V el Maganánimo y el reino de
Nápoles.
Los "consulados del mar".
Consecuencias: enfrentamientos con Francia y
el Papado, soldados mercenarios, monarquía pactista la de Aragón, el rey vive,
a veces, en Nápoles
5. Unión dinástica:
Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón.
- 1469, matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
- Guerra Civil entre Isabel y Juana, la Beltraneja.
- 1479, Fernando es coronado rey de Aragón. Y se unen los dos reinos más poderosos de la Península bajo la corona de los Reyes Católicos.
- 1492, toma de Granada, con Portugal(unión matrimonial).
- ¿Como se unen en la misma monarquía ambas coronas?
- ¿Cómo se completa la unificación peninsular-por territorios-?
6.
Diversidad cultural:
Cristianos, musulmanes y judíos.
- Fusión de culturas y religiones.
- Características culturales de la España musulmana y la España cristiana.
- Importancia de El Camino de Santiago.
- La Escuela de Traductores de Toledo.
- Las Universidades y El Cantar de Mío Cid.
FUENTE HISTÓRICA: relacione este mapa
con el carlismo y la guerra civil:
Se trata de un mapa de España, en
dónde se reflejan las zonas carlistas y liberales o isabelinas durante la
primera carlista acaecida entre 1833 y 1840; además de las expediciones de los
carlistas, durante este período y marcadas en flechas; evidentemente, es
necesario hablar de este período, ya que aparecen protagonistas, siempre del
bando antigubernamental, tales como el propio Carlos Mª Isidro o el general
Gómez. Aunque tenemos que comentar algunos aspectos de la guerra y del carlismo
en general:
a) Ideología carlista: Dios, Patria, Rey,
Fueros, Inmovilismo.
Apoyos al carlismo.
b) Primera Guerra Carlista: apoyos
internacionales, etapas, Convenio de Vergara, Consecuencias de la Primera
Guerra Carlista.
c) Segunda Guerra Carlista y otros
levantamientos carlistas.
TEMA: Fernando VII: absolutismo y
liberalismo.
-Las
Cortes y el Tratado de Valençay.
-El
Manifiesto de los Persas.
-“El
golpe de Estado” de Valencia: Fernando VII (4 de mayo de 1814).
-El
reinado de Fernando VII (3 períodos):
a)
Sexenio Absolutista (1814-1820):
-Problemas
a los que se enfrenta el gobierno.
-La
camarilla.
-Fernando
VII alejado de la realidad.
-Restablecimiento
del Antiguo Régimen y exilio de los liberales.
-La
Reforma de Martín Garay.
-Los
pronunciamientos liberales: manifiestos y periódicos, Espoz y Mina, Díaz
Porlier, Conspiración del Triángulo, Lacy, Pronunciamiento de Riego en Cabezas
de San Juan.
b)
El Trienio Liberal (1820-1823):
-Aumento
de periódicos y sociedades patrióticas.
-Vuelta
a la Constitución de 1812 y la Milicia Nacional.
-División
de los liberales: moderados y exaltados.
-Reformas
económicas: diezmo, desamortizaciones, proteccionismo, créditos y reforma
fiscal y reducir el poder de la Iglesia.
-Conspiraciones
absolutistas.
-El
golpe de Estado de la Guardia Real (Julio de 1822) y sus consecuencias:
Evaristo San Miguel.
-El
Congreso de Verona y los Cien Mil Hijos de San Luis (la Ordenanza de Andújar).
c)
La Década Ominosa (1823-1833):
-Represión
contra los liberales.
-La
presión extranjera sobre Fernando VII (indulto de 1824).
-La
Hacienda Pública: López Ballesteros (Real Caja de Amortización y el Tribunal
Mayor de Cuentas).
-1824:
batalla de Ayacucho: pérdida de las colonias americanas continentales (“Tierra
Firme”).
-División
de los absolutistas: moderados/ intransigentes o ultras.
-Levantamientos
absolutistas: Bessiéres, guerra de los agraviados en Cataluña.
-Levantamientos
liberales: Espoz y Mina y Milans del Bosch, Mariana Pineda y el general
Torrijos.
-El
problema sucesorio: la Pragmática Sanción y Carlos María Isidro/ Isabel II
(María Cristina de Nápoles).
-Los
Sucesos de La Granja (1832): Calomarde y Cea Bermúdez.
-
Hacia la guerra civil: María Cristina (“la reina gobernadora”) e isabelinos
frente a los carlistas.
OPCIÓN B
CUESTIONES:
1. El proceso de hominización en la Península Ibérica:
Nuevos hallazgos.
- ¿Qué es la Prehistoria?
- ¿Qué es el proceso de hominización?
- ¿Cuáles son los elementos que permiten estudiar el proceso de hominización?
- Períodos de la Prehistoria: Paleolítico Inferior: Antecessor y Heidelbergensis.
Paleolítico Medio: Neanderthal. Paleolítico Superior: Sapiens.
Cronología de los períodos y yacimientos y herramientas + otros
elementos culturales.
·
No hablamos del Neolítico (es el siguiente período) en el que
el hombre se hace sedentario y funda aldeas y pequeñas ciudades por
aculturación del exterior de la Península (se practica la ganadería y la
agricultura).
2. Conquista y
romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura
hispánica.
- ¿Cuándo se conquista la Península Ibérica por parte de Roma?
- ¿Qué es la Romanización?
- Elementos de la Romanización.
- Legado cultural romano en la cultura hispánica.
3. La organización económica y social de Al-Andalus.
- A) ECONOMÍA: ¿Cuáles han sido los cambios en agricultura, ganadería, minería, manufacturas y comercio?
- B) SOCIEDAD: desarrollo de la ciudad andalusí y pirámide social.
4. Principales etapas de la Reconquista.
- ¿Qué es la Reconquista?
- ETAPAS: 1. Siglo VIII al X: De Covadonga al reino de León. Tímida expansión.
2. Siglo XI y 1ª mitad del
siglo XII: se sobrepasa el Sistema Central, y se llega a Toledo. Invasión
almorávide y avances cristianos.
3. Fines siglo XII y principios
del siglo XIII: llegada de los almohades, batalla de Las Navas de
Tolosa (1212).
4. Siglo XIII y sucesivos hasta 1492: Fernando III el Santo de Castilla
y la ocupación del valle del Guadalquivir; Jaime I el Conquistador toma
Valencia y Baleares. La Península Ibérica y los 5 reinos. Siglo XV: toma del
reino nazarí de Granada.
5. La organización política. Las instituciones (en la
Baja Edad Media).
A) CORONA DE CASTILLA:
- Unión definitiva de Castilla y León.
- Organización territorial castellana.
- El Ordenamiento de Alcalá y el fortalecimiento del poder real.
- "Las mercedes enriqueñas"
- Instituciones: Rey, Consejo Real, Audiencia, Real Hacienda, Ejército Real, Burocracia de Letrados, las Cortes, los Concejos.
B)
CORONA DE ARAGÓN:
- Monarquía pactista.
- Instituciones: Lugarteniente, Consejo Real y la Audiencia; Cortes por reinos, Generalitat y Diputaciones del Reino, Justicia de Aragón, Merindades o Veguerías, Municipio.
6. La integración de las Canarias y la aproximación a
Portugal.
- CANARIAS: rivalidad entre Castilla y Portugal (tratado de Alcaçovas), desarrollo de la conquista de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, proceso de conquista por capitulaciones, los guanches: desastre demográfico y esclavización, riqueza principal de las islas: azúcar, estructura administrativa similar a la castellana, Canarias y América.
- PORTUGAL: acercamiento por política matrimonial: Isabel y Alfonso de Portugal, Isabel y Manuel el Afortunado, María y Manuel el Afortunado. Fruto de esta política fue la herencia de Felipe II en 1580.
FUENTE HISTÓRICA: Relacione el tema de esta imagen con
su contexto histórico:
María Cristina de Borbón, Isabel II y Luisa Fernanda.
Estamos ante un cuadro en donde se representa a Mª Cristina
de Borbón, madre de Isabel II, niña que aparece coronada a la izquierda y su segunda hija la infanta
Luisa Fernanda, muy niña todavía y que sujeta en sus brazos la esposa de
Fernando VII, padre de ambas niñas. A la
muerte de Fernando será Regente la reina Mª Cristina de Borbón, iniciándose el
reinado de Isabel II, en concreto la minoría de edad, el período llamado de las
Regencias, primero de su madre, que aparece en este retrato: Mª Cristina de
Borbón (entre 1833 y 1840) y luego del General Espartero (entre 1840 y 1843): durante los años en los que se
consideró menor de edad a Isabel II, la
responsabilidad de la corona fue asumida por las regencias
de su madre María Cristina (1833 – 1840) y, tras
los altercados revolucionarios de 1840, por el general Espartero
(1840 – 1843). Se trata de una década dominada políticamente por la cuestión del
carlismo y por la alternancia en el
gobierno de progresistas y moderados, en un clima de inestabilidad
política acentuado por los continuos pronunciamientos
militares. Pese a esa inestabilidad fue una etapa fundamental en la implantación
del liberalismo en España, no sólo en el ámbito político
–triunfo sobre los carlistas, promulgación de la constitución de 1837-, sino
también en el económico –abolición del régimen señorial, desamortización
eclesiástica, etc.
El
conflicto sucesorio tras la muerte de Fernando VII provocó alguna de las
características más significativas de todo el reinado de Isabel II: La monarquía se acercó al liberalismo,
al agruparse los absolutistas en torno a D. Carlos María Isidro; los militares
alcanzaron gran protagonismo político, los generales o “espadones” se situaron al frente de los partidos político
convirtiendo el “pronunciamiento”
en la forma habitual para instaurar nuevos gobiernos; por último, la monarquía
se vio envuelta en serios problemas
financieros provocados por los enormes gastos militares.
Durante
las Regencias surgieron los primeros
partidos políticos que canalizaban las distintas corrientes ideológicas
del liberalismo inicial. Así, aparece el partido moderado, liderado por el general Narváez, como gran defensor de la soberanía compartida y
de la limitación de los derechos individuales; y el partido progresista, encabezado por el general Espartero, símbolo de la lucha contra el carlismo, que
defendía la soberanía nacional, con la existencia de una Cortes fuertes que
limitasen el poder real y aumentasen los derechos individuales.
TEXTO: Bando del Alcalde de Móstoles
ANÁLISIS DEL TEXTO
Y CUESTIONES:
A.
Explique razonadamente el tipo de texto y resuma las ideas fundamentales
del mismo (Puntuación máxima: 1,5 puntos).
Nos encontramos ante un texto, de gran
importancia pues supone la revuelta popular contra los invasores franceses con
el que se inicia la Guerra de la Independencia, está fechado en la localidad
madrileña de Móstoles y firmado por los alcaldes de la ciudad: Andrés Torrejón,
quizá el más famoso, y Simón Hernández. Es un texto histórico de naturaleza
circunstancial objetivo, se trata de un bando, por tanto documento oficial, que
los alcaldes publican para conocimiento de los habitantes de Móstoles, y para
que se conozca la opinión y acciones del ayuntamiento de esta ciudad madrileña.
Es por tanto de finalidad pública; fijémonos como comienza, dirigiéndose a los
justicias de los diversos pueblos, así como dando cuenta de las actuaciones de
los invasores franceses, dando noticia de lo que está sucediendo en
Madrid-levantamiento de la ciudad contra los franceses, lo que ha ocurrido con
el Rey y la traición de los franceses a los que teóricamente eran amigos y
aliados, españoles. Además, hacia el final del texto, se insta a todos los que
lean el bando a acudir en socorro de Madrid y de otros pueblos que lo
necesitasen (líneas de la 3 a la 11 ).
B.
Responda a la siguiente cuestión. (Puntuación máxima: 3 puntos): La crisis de 1808. La Guerra de la
Independencia.
a)
La Crisis de 1808:
·
Carlos
IV y el temor a la ideología de la R.Francesa: Floridablanca, Aranda y Godoy.
·
El
gobierno de Godoy: reformas económicas, política con respecto a Francia (Guerra
y Paz: tratado de Basilea: “el Príncipe de la Paz”), la batalla de Trafalgar.
·
El
proceso de El Escorial.
·
“1808
la nación en armas”.
·
Tratado
de Fontaniebleau.
·
El
Motín de Aranjuez.
b)
La Guerra de la Independencia:
1.
Antecedentes: abdicaciones de Bayona (la Junta de Gobierno, José I).
2.
Levantamiento popular antifrancés: 2 de mayo de 1808:
- Madrid: el levantamiento, los fusilamientos (3 de mayo de 1808): represión brutal.
- Andrés Torrejón, el alcalde de Móstoles.
- Movilización general: las Juntas populares, el ejército británico y la guerrilla.
- El Estatuto de Bayona.
- La Regencia.
3.
La Guerra:
- El ejército francés frente al ejército español.
- La batalla de Bailén y el primer sitio de Zaragoza.
- La intervención de Napoleón.
- La ocupación francesa y la guerra de desgaste.
- La guerra de guerrillas.
- El final de la guerra y la ofensiva final hispano-inglesa.
PEDRO LÓPEZ ARNEDO (PROFESOR DE HISTORIA DE ESPAÑA, IES MARGARITA SALAS EN MAJADAHONDA-COMUNIDAD DE MADRID).
No hay comentarios:
Publicar un comentario