El
Pacto de Teodomiro.
Ӄste es el documento de Abd-al-Aziz-lbn-Muza
para Tudmir Ibn Gandaris. Ya que se ha sometido sin lucha, se le reconoce el
pacto siguiente. Tendrá la protección de Alá y su Profeta. No se impedirá la
circulación de sus mensajeros. No se le cautivará a él ni a su gente ni se les
obligará a renunciar a su religión ni se quemarán sus iglesias. De estas condiciones
gozarán él, su familia y los habitantes de siete ciudades: Oriola, Mula, Lorca,
Balantala, Locant, IyiIi y Elche.
Por su parte, él deberá comunicarnos cualquier
noticia que conozca que ataña a nuestra seguridad y abonará el tributo de las
parias, estipulado en la forma siguiente: el hombre libre pagará un dinar,
cuatro almudes de trigo, cuatro de
cebada, cuatro medidas de vinagre, una medida de miel y otra de
aceite; y el esclavo, la mitad de esto.”
Tema: Es un tratado de capitulación llamado Pacto de Tudmir o
Tratado de Orihuela firmado en 713 entre ibn Musa y el “noble” visigodo
Teodomiro, afincado en el Sureste de la Península, parte de las actuales provincias
de Alicante –Oriola(Orihuela), Murcia –Lorca (Lorca)y Albacete –Yyili (Hellín),
durante la conquista musulmana del reino visigodo.
Tipo de texto: Se trata de un documento jurídico
(es un Pacto o Tratado entre dos personajes públicos: Muza-jefe del ejército
invasor- y el señor del sureste Teodomiro)-fijémonos en el comienzo del texto,
línea 1).. Por lo tanto tiene naturaleza pública y es una fuente primaria,
aunque, lógicamente traducida. Incluso podemos intuir que el autor puede ser
Ibn Muza y la cronología el 713, y el destinatario sería Teodomiro, noble
visigodo que controlaba la zona levantina de una manera casi independiente del
resto del reino (Rodrigo).
Ideas del texto:
-
Comienza
recordando quién otorga el documento (Ibn Muza) y con quién se firma (Tudmir o
Teodomiro) y el motivo por lo que se hace.
-
A
continuación, se explica que derechos tiene Teodomiro: circulación, conservar
su religión.
-
Finalmente
se establecen las obligaciones: informar sobre acontecimientos que atenten
contra la seguridad de los musulmanes (en época de conquista, todavía) y se
establecen los impuestos o “tributos de parias” de una manera muy exhaustiva, y
distinguiendo al hombre libre y al esclavo.
Contexto histórico del
texto:
Los árabes
musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron
en el siglo VII una fulgurante
expansión por el Oriente Medio y el norte de África, llegando hasta
las costas del océano Atlántico.
Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, envuelto en una de sus constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica.
Dirigidos por el beréber Tariq , lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusayr los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate.
Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance por las tierras hispanas, primero en dirección a Toledo, posteriormente hacia Zaragoza. En apenas tres años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar apenas resistencia. Solo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control.
Junto a los árabes, que ocupaban los puestos dirigentes, grupo bereberes del norte de África engrosaron las filas de los invasores musulmanes.
Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, envuelto en una de sus constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica.
Dirigidos por el beréber Tariq , lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusayr los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate.
Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance por las tierras hispanas, primero en dirección a Toledo, posteriormente hacia Zaragoza. En apenas tres años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar apenas resistencia. Solo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control.
Junto a los árabes, que ocupaban los puestos dirigentes, grupo bereberes del norte de África engrosaron las filas de los invasores musulmanes.
Los árabes
tenían fuertes estructuras tribales (qaysíes, kalbíes) que mantuvieron
largo tiempo fuertes enemistades que pronto se manifestaron al repartirse las
tierras ocupadas.
A todos estos
problemas entre los árabes, hay que añadir los provocados por los beréberes
islamizados del norte de África, reacios a someterse a un autoridad central.
Resultado de todo ello fue un oscuro período de luchas y enfrentamientos
entre los distintos clanes árabes, y entre árabes y beréberes, que durará
toda la primera mitad del siglo VIII.
Diversos magnates nobiliarios visigodos decidieron pactar con los invasores, como fue el caso de Teodomiro, en la región murciana. Las escasas fuentes disponibles nos hacen pensar que la conquista se realizó principalmente mediante capitulaciones y rendiciones acordadas entre los señores godos y los conquistadores musulmanes. La violencia fue más la excepción que la regla. Esto nos explica la rapidez de la conquista.
Diversos magnates nobiliarios visigodos decidieron pactar con los invasores, como fue el caso de Teodomiro, en la región murciana. Las escasas fuentes disponibles nos hacen pensar que la conquista se realizó principalmente mediante capitulaciones y rendiciones acordadas entre los señores godos y los conquistadores musulmanes. La violencia fue más la excepción que la regla. Esto nos explica la rapidez de la conquista.
Pedro López Arnedo (Profesor de Historia de España)
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