viernes, 9 de febrero de 2018

SOLUCIONARIO DEL EXAMEN DE LA II EVALUACIÓN-HISTORIA DE ESPAÑA



OPCIÓN A
1. La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.
Ø       Felipe II: hijo de Carlos V. Herencia de la Península Ibérica+América y europea, más tarde conseguirá Portugal y la unidad ibérica.
Ø       Felipe II y la monarquía hispánica (consejeros españoles, capital en Madrid, recursos de Castilla, defensa del catolicismo-Contrarreforma), objetivos (defensa del catolicismo y patrimonio de su familia).
Ø       Gobierno y administración compleja: rey, secretarios y consejos-sistema polisinodial-, Cortes, Audiencias, virreyes y los tercios.
Ø       Política interior: autoritarismo e intolerancia religiosas, por eso rebeliones: Alpujarras y Aragón (problema de Antonio Pérez).
Ø       Política exterior: líder de la Contrarreforma se opone a turcos y calvinistas. Conflictos a los que se enfrenta: Países Bajos-revuelta calvinista-, Francia –guerra por territorios italianos, batalla de San Quintín-, Inglaterra (la Armada Invencible), Turcos (batalla de Lepanto) y unión con Portugal.
 2. Los Austrias del siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640.
Ø       Los Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II (1598-1700): validos o), destacan el duque de Lerma, el Conde-Duque de Olivares y don Juan de Austria. favorito o ministro (asesoraban al rey en sus decisiones y eran el enlace con los Consejos
Ø       Crisis de 1640, por la Unión de Armas decretada por el Conde-Duque de Olivares, rebelión de Cataluña (sucesos del día del Corpus Christi, Generalitat de Pau Claris, unión con Francia y paz de los Pirineos). Portugal con ayuda de Francia e Inglaterra consigue la independencia en torno a la dinastía de Braganza.
 3. Principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII y sus consecuencias.
Ø       Crisis demográfica: factores que explican la crisis: crisis agrícolas y de subsistencia, pestes atlánticas, continuas guerras y expulsión de los moriscos. Cómo consecuencia se produce estancamiento y redistribución de la población peninsular.
Ø       Crisis económica: ocasionada por la crisis demográfica, malas cosechas, crisis agrícolas y de subsistencia, disminución de todas las actividades económicas, menos metales preciosos-plata americana-, disminución de los beneficios y menos comercio. Por ello, se aumentan los impuestos, hay dificultades para pagar los préstamos a la Hacienda Real y se tiene que acuñar moneda de vellón o cobre, vender cargos públicos, pueblos de realengo y títulos nobiliarios, además de renegociar la deuda con “los juros”, no obstante la crisis persiste hasta al menos 1680, cuándo aparecen signos de recuperación: Cádiz, Cataluña, Valencia y el País Vasco.
4. La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia.
Ø       Felipe de Anjou frente al archiduque Carlos (Guerra de Sucesión 1701-1713).
Ø       Guerra exterior: Gran Alianza frente a la alianza francoespañola. Inglaterra conquista Gibraltar y Menorca.
Ø       Guerra interior (civil): Castilla por Felipe de Anjou y Aragón-Cataluña-por el archiduque Carlos: batallas de Almansa, Brihuega y Villaviciosa.
Ø       Desenlace: el archiduque hereda el Imperio Austríaco y Felipe renuncia a los derechos al trono francés. Paz de Utrecht.
Ø       Sistema de Utrecht: Consecuencias políticas: Felipe V es reconocido como rey. Hegemonía británica.
Territoriales: España pierde todos sus territorios europeos.
Comerciales: navío de permiso y asiento de negros.
Ø       Pactos de familia: Con Francia (familia Borbón), pero con intereses diversos; España pierde o gana territorios. Hay tres pactos (guerra de sucesión polaca, guerra de sucesión austriaca pero se liquida por Fernando VI, y guerra de los Siete Años e Independencia Norteamericana con Carlos III).

 5. Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III.
Ø       La Ilustración: movimiento cultural europeo del siglo XVIII (razón, pensamiento científico, felicidad, progreso y lo natural-la sociedad lo pervierte-). En España es tardía por oposición de la Iglesia-deísmo-, desde Carlos III, medios para su difusión: Academias (Lengua, Historia etc.), Sociedades Económicas de Amigos del País, las tertulias y la prensa. Importantes ilustrados: Feijoo, Jovellanos, José Celestino Mutis, José Cadalso y Moratín.
Ø       Despotismo Ilustrado de Carlos III: Ilustración y Absolutismo al modelo francés, “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, colaboradores-secretarios o ministros-: Esquilache, Campomanes, Jovellanos, Floridablanca…Motín de Esquilache (causas –vestimenta, precios del trigo e impuestos- y consecuencias: contra Esquilache, la Iglesia-regalismo-, se mantienen privilegios), reformas en política económica: colonizaciones, Banco de San Carlos, fomenta la agricultura y las manufacturas reales, reforma educativa, de la justicia y del ejército.
 6. La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa.
Ø       Tras el reinado de Felipe II, a comienzos del siglo XVII, España es el país más poderoso y hegemónico en Europa.
Ø       Con la guerra de los treinta años (1618-1648) y las derrotas del ejército español, el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas y la paz de Westfalia y más tarde la Paz de los Pirineos con Francia, España pierde la hegemonía.

FUENTE HISTÓRICA: Relaciona esta imagen con la dictadura de Primo de Rivera
Ø       Fotografía del comienzo –constitución- del directorio civil en dónde aparecen entre otros Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Yanguas, Martínez Anido etc.
§         El golpe de Estado: El 13 de septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un golpe de estado declarando el estado de guerra. Exigió la disolución inmediata del gobierno y la entrega del poder a los militares. apoyo del rey Alfonso XIII, legalizando así un acto anticonstitucional.
§         Causas del golpe: La crisis y degeneración del sistema político de la Restauración, el descontento del ejército por la guerra de Marruecos, la agudización de los conflictos sociales, el auge y la radicalización de los nacionalismos periféricos, en especial el catalán, el triunfo del fascismo en Italia. También en otros países europeos se impusieron dictaduras derechistas por entonces (Portugal, Grecia, Polonia).
§         Objetivos y apoyos: acabar con el sistema parlamentario - al que Primo tachaba de “inmoral y corrupto”-, garantizar el orden público, terminar con el separatismo y solucionar el problema marroquí.
§         Etapas de la Dictadura:
1.- Directorio Militar (1923-1925): solución provisional, para “poner orden y solucionar los males de España”, dictadura autoritaria cuyas primeras medidas fueron: la suspensión de la Constitución de 1876 y de los derechos constitucionales, la disolución de las Cortes, disolución de los partidos políticos y sindicatos, Estatuto Municipal de 1924 y el Directorio militar, presidido por Primo de Rivera, encargado de gobernar el país. Decretos-ley, colocó en los puestos claves de la Administración a militares, prohibió los sindicatos y las huelgas, orden público con el estado de guerra, Acusó a los nacionalistas catalanes, tanto los autonomistas como los separatistas, de romper la unidad de España. En 1924 formó la Unión Patriótica (UP), el lema adoptado fue “Patria, religión y monarquía”,  desembarco de la bahía de Alhucemas (septiembre de 1925) y vencieron a las cabilas rifeñas. Abd- el-Krim se rindió a las autoridades francesas. El final victorioso en la guerra de Marruecos fue el gran éxito de Primo de Rivera y le dio una enorme popularidad.

          
2.-El Directorio Civil (1925-1930):

En diciembre de 1926 entraron seis civiles en el Directorio; los más destacados fueron Martínez Anido en Gobernación, José Calvo Sotelo en Hacienda y Eduardo Aunós en Trabajo.
1927 Asamblea Nacional Consultiva, entre las realizaciones del régimen destaca su política económica, prosperidad económica, consolidándose el capitalismo en España. Hubo un fuerte intervencionismo estatal (Consejo de Economía Nacional) proteccionismo; inversiones públicas en infraestructuras (carreteras, escuelas, obras hidráulicas). Aparecieron las Confederaciones Hidrográficas y los monopolios: Tabacalera, Telefónica, Loterías y CAMPSA. Política social se crearon los Comités Paritarios (a su vez formaban parte de la Organización Corporativa Nacional),  colaboran UGT y los Sindicatos Libres. Estableció el Somatén, Victoria sobre Abd-el –Krim.

TEMA: La Restauración Borbónica (1874-1902): Cánovas del Castillo y el turno de partidos. La Constitución de 1876.
Ø       Alternativas del año 1874: republicana de Serrano y monárquica de Cánovas del Castillo.
Ø       Características de la Restauración: estabilidad, modelo liberal y cuatro pilares: rey, Cortes, Constitución de 1876 y turnismo de partidos.
Ø       Figura de Cánovas del Castillo: ministro, reaccionario y antidemocrático, pragmático y realista, asesinato.
Ø       Novedades que propuso Cánovas: nuevo rey, terminar las intervenciones del ejército, sistema bipartidista.
Ø       Turnismo: partido Conservador de Cánovas y partido Liberal de Sagasta, el fraude electoral: caciquismo, encasillado y pucherazo.
Ø       Constitución de 1876: soberanía compartida, Cortes bicamerales, Corona eje del Estado, reconocimiento teórico de derechos y libertades.
Ø       Reinado de Alfonso XII: pronunciamiento de Sagunto de Martínez Campos, medidas de Cánovas para restablecer el poder de la Corona, Manifiesto de Sandhurst, problemas del nuevo régimen: Carlismo, Cuba y pacificación interior.
Ø       El rey se casa dos veces: Mercedes de Orleans y Mª Cristina de Habsburgo.
Ø       La regencia de Mª Cristina de Habsburgo: Pacto del Pardo, Parlamento o gobierno largo de Sagasta, alternancia conservadores y liberales, asesinato de Cánovas (Francisco Silvela), Sagasta y el desastre del 98, los últimos diez años del siglo XIX y el final de la Regencia.


OPCIÓN B
1. El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos.
Ø       Carlos I, hijo de Felipe el Hermoso y Juana la loca, se educa en Flandes.
Ø       Llega a España en 1516 (Casa de Austria), con consejeros flamencos.
Ø       Herencia: de sus abuelos paternos (Borgoña y título imperial) y maternos (Aragón y Castilla).
Ø       Modelo político: “universitas cristiana” o imperio cristiano medieval.
Ø       Política interior: desconfianza en los reinos peninsulares por consejeros flamencos y nuevos impuestos (coronación cómo emperador); por esto, dos problemas: Comunidades en Castilla (Santa Junta, Batalla de Villalar, -Padilla-Bravo y Maldonado); y Germanías en Valencia y Mallorca (problema social más epidemias, agermanats frente a nobleza). La política interior se basará en el poder del rey apoyado por un potente ejército y la Iglesia con un sistema polisinodial de administración.
Ø       Conflictos europeos: contra Francia por el Milanesado, frente a los turcos (en Centroeuropa) y los piratas berberiscos en África, y los príncipes protestantes alemanes (unidad religiosa).

2. Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América.
Ø       Expediciones del siglo XVI: Núñez de Balboa, Magallanes-Elcano, Hernán Cortés, Pizarro-Almagro y Pedro de Valdivia.
Ø       Instituciones que permiten la colonización: Casa de Contratación, Consejo de Indias, Gobernadores, Virreinatos, Audiencias, Capitanías, encomiendas, mita, misiones.
Ø       Consecuencias del descubrimiento y colonización: nuevos productos para América y España, revolución de los precios en España, metales preciosos, explotación indígena a pesar de las Leyes de Burgos y Leyes de Indias, expansión de la cultura europea, España se convierte en primera potencia, en América surge la mentalidad colonial.

3. Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio.
Ø      Carlos II el hechizado, producto de los matrimonio entre familiares cercanos.
Ø      Mariana de Austria, regente, deja en manos de validos el gobierno (Nithard, Valenzuela), luego don Juan José de Austria, hermanastro del rey, se enfrenta a ella.
Ø      Crisis generalizada: económica, social y política: sólo el conde de Oropesa logra reducir los impuestos y el gasto público; y en 1680 se producen signos de recuperación en la Corona Aragón y algunas zonas marítimas, sobre todo las mediterráneas.
Ø      Problema sucesorio, pues tras casarse dos veces no tiene descendencia; las potencias europeas pactan la sucesión: Tratados de Partición, se nombra a José Fernando de Baviera cómo heredero, pero este muere, y luego la disputa es entre Borbones (Felipe de Anjou) y Habsburgos (Archiduque Carlos), finalmente y a pesar de los tratados de Partición, Carlos II, nombra heredero a Felipe de Anjou, pensando que su reino estaría más protegido por Luis XIV de Francia.
4. La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas.
Ø      La nueva monarquía borbónica: Felipe V, Luis I, Fernando VI y Carlos III.
Ø      Nuevo modelo de Estado: absolutismo francés, y despotismo ilustrado: centralismo, uniformidad legislativa e institucional.
Ø      Decretos de Nueva Planta contra los fueros de Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña: se igualan la legislación e instituciones a las castellanas y se suprimen las de estos reinos; se impone un impuesto único en cada reino.
Ø      Reformismo borbónico: en la Administración y el Gobierno: Secretarías de Despacho-antecedentes de los ministerios-, intendentes provinciales –atribuciones fiscales, administrativas y judiciales-; en América: Secretarías mayor poder en el gobierno y administración, se crean dos nuevos virreinatos y cuatro capitanías, se crea un ejército americano; control de la Iglesia: regalismo, Patronato Universal y Tercias Reales- Concordatos-; intervención del Estado en  la economía: reforma del sistema fiscal (Catastro de Ensenada), manufacturas reales y obras públicas.
5. La España del siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.
Ø       Economía: falta de competencia, la propiedad de la tierra y una oposición al cambio.
Ø       Expansión y transformaciones económicas: agricultura: obstáculos: el régimen de propiedad (bienes amortizados), rendimientos muy bajos y mala calidad de las tierras unido al atraso técnico y a las condiciones meteorológicas provocan crisis de subsistencia.
Industria: se incentivó, proteccionismo (mercantilismo), en algunas zonas aparece la protoindustria y el sistema gremial. Reales Fábricas o manufacturas reales y construcción naval.
Comercio: abundante comercio exterior, el más destacado es con América. Revitalizar el comercio americano, monopolio a Cádiz, navíos de registro, Reglamento del Libre Comercio, Reglamento del Libre Comercio, Compañías Comerciales, Banco de San Carlos. Sociedades Económicas de Amigos del País.
Ø       Desarrollo Económico catalán: comercio interior, proteccionismo, comercio exterior con América, se comienza a modernizar el sector textil.
Ø       Economía: falta de competencia, la propiedad de la tierra y una oposición al cambio.
Ø       Expansión y transformaciones económicas: agricultura: obstáculos: el régimen de propiedad (bienes amortizados), rendimientos muy bajos y mala calidad de las tierras unido al atraso técnico y a las condiciones meteorológicas provocan crisis de subsistencia.
Industria: se incentivó, proteccionismo (mercantilismo), en algunas zonas aparece la protoindustria y el sistema gremial. Reales Fábricas o manufacturas reales y construcción naval.
Comercio: abundante comercio exterior, el más destacado es con América. Revitalizar el comercio americano, monopolio a Cádiz, navíos de registro, Reglamento del Libre Comercio, Reglamento del Libre Comercio, Compañías Comerciales, Banco de San Carlos. Sociedades Económicas de Amigos del País.
Ø       Desarrollo Económico catalán: comercio interior, proteccionismo, comercio exterior con América, se comienza a modernizar el sector textil.
6. La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa.
Ø       Tras el reinado de Felipe II, a comienzos del siglo XVII, España es el país más poderoso y hegemónico en Europa.
Ø       Con la guerra de los treinta años (1618-1648) y las derrotas del ejército español, el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas y la paz de Westfalia y más tarde la Paz de los Pirineos con Francia, España pierde la hegemonía.
7. FUENTE HISTÓRICA: Relaciona esta imagen con la revolución industrial de España en el siglo XIX:
  • La revolución industrial en la España del siglo XIX: Rasgos económicos de España desde la perspectiva de la industrialización: el sector agrario y el comercial no aportan nada a la revolución industrial, bajísimos niveles de renta de campesinos que no constituyen demanda para un posible mercado de productos industriales. Inestabilidad de los gobiernos y política industrial contradictoria, guerras, escasez de capitales e infraestructura financiera, España abastecedora de materias primas para la Europa industrial.
La industria: características: lento crecimiento, escasez de carbón y materias primas, atraso tecnológico, dependencia del capital exterior, escaso mercado interno, deficientes comunicaciones e inestabilidad política. Localización: Barcelona, Vizcaya, Asturias, Cantabria, Marbella, Madrid, Sevilla, Valladolid y Tarragona. Evolución de la industria textil: marcada por el contexto histórico: Guerra de la Independencia y pérdida de las colonias, Guerra de Secesión en USA, pérdida de Cuba y Puerto Rico. Otras industrias: industria lanera, seda y lino, harinas, vinos y metalúrgicas, la siderurgia del País Vasco.
Minería: basada en la riqueza de yacimientos, mano de obra barata y llegada de capital  extranjero, Ley de Minas de 1868 y aranceles librecambistas de 1869, yacimientos de hierro, carbón, cobre, estaño y plomo.

8. TEXTO: Ultimátum norteamericano a España, 19 de abril de 1898.
ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIÓN:
1. Explica razonadamente el tipo de texto y resuma las ideas fundamentales del mismo (puntuación máxima: 1,5 puntos).
Nos encontramos ante una fuente primaria, aunque fragmentada, de naturaleza jurídica, ya que se trata de una Resolución aprobada por el poder legislativo de EE.UU. se trata del ultimátum norteamericano a España, votado en el Congreso de los EE.UU. el 18 de Abril de 1898 y publicado al día siguiente. Tras la negativa a abandonar la soberanía de la isla de Cuba por parte de España, EE.UU. declaró la guerra a España el 25 de Abril con carácter retroactivo desde el 21 de Abril. Su autoría es colectiva e institucional y se atribuye al Congreso de los Estados Unidos de América y su carácter es público y su destinatario es el Gobierno de España, presidido por Práxedes Mateo Sagasta, representante del Partido Liberal durante la regencia de María Cristina.
ANÁLISIS:
La idea principal del texto es la de establecer un ultimátum a España para que abandone la soberanía de la isla de Cuba. Se estructura en tres partes bien diferenciadas, una primera donde se establecen unas consideraciones previas sobre la situación de la isla de Cuba, seguidas de las condiciones y términos que se exigen al Gobierno de España para finalizar con la declaración del ultimátum y autorización al presidente para declarar la guerra.
2. Responda a la siguiente cuestión (puntuación máxima: 3 puntos): El problema de Cuba y la guerra entre España y Estados Unidos. La crisis de 1898 y sus consecuencias económicas, políticas e ideológicas.
  • La liquidación del imperio colonial: Cuba, Puerto Rico y Filipinas: situación de Cuba y Puerto Rico, la “guerra larga (1868-1878), los líderes: José Rizal, José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. En 1895 nuevas insurrecciones, la ayuda de USA o estadounidense: la explosión del navío norteamericano Maine, la paz de París y el Desastre del 98.
  • El 98 y sus repercusiones: reformas del ministro Fernández Villaverde, repatriación (vuelta) de capitales, pérdida de 50.000 combatientes que causa conmoción social, crisis de la idea de España.
  • La derrota del 98 había puesto de relieve las limitaciones del régimen de la Restauración, Regeneracionismo de Joaquín Costa (libro suyo: “Oligarquía y Caciquismo”) y de Francisco Silvela, “el impuesto de la sangre” y la Generación del 98.
                                                   PEDRO LÓPEZ ARNEDO (PROFESOR DE HISTORIA DE ESPAÑA)

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