EL COMENTARIO DE
TEXTO HISTÓRICO
El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto.
Preparación del comentario:
Trabajo
preliminar:
- Lectura del
texto.
- Numeración (de
cinco en cinco líneas).
- Articulación y
organización del texto: identificación de las ideas o temas del texto
(subrayado). Agrupación temática de ideas y nociones específicas (jerarquización).
- Aclaración de
los términos y títulos que aparecen, de las dudas posibles.
Elección del
método de explicación.
a) Literal:
siguiendo paso a paso la estructura del texto.
b) Lógico:
ordenamiento temático y personal de las ideas. Es el más adecuado y científico.
Partes del comentario: (Vocabulario científico, citas
historiográficas, texto lógico: introducción, desarrollo y conclusión,
ortografía, debemos argumentar nuestras afirmaciones mediante ideas que
aparezcan en el texto o nuestros conocimientos de la Historia, pero nunca
utilizando el texto como pretexto):
I. Introducción y
Clasificación:
A) Introducción: Es una presentación rápida del trabajo a realizar y
del documento que se nos presenta.
Debemos responder a
estas cuestiones:
B) Clasificación:
B.1.Tipo de textos:
Estos son los
principales tipos de texto que nos podemos encontrar:
Para saber el tipo
de texto, nos fijaremos en tres cosas:
a. El tipo según la fuente.
b. El tipo según el formato.
c. El tipo según el tema o la naturaleza.
a. El tipo según la fuente.
b. El tipo según el formato.
c. El tipo según el tema o la naturaleza.
A) Según el tipo
de fuente histórica dónde encontramos el
texto que analizamos puede ser:
Clasificamos
los textos, según su fuente en dos:
Fuentes históricas primarias cuando proceden directamente de la época y del momento en que se produjeron los hechos. Un manifiesto que escribe un general que va a iniciar un pronunciamiento, la carta de un rey a sus súbditos, el articulo de un periódico criticando al gobierno, unos artículos de una constitución…
Fuentes histórica secundarias el que presenta los hechos posteriormente, son normalmente valoraciones, interpretaciones o versiones de lo que ocurrió, pero quien escribe el texto no es contemporáneo de los hechos. Por ejemplo un historiador que en el año 1987 escribe un libro sobre la guerra de la independencia (1808-1813). Aunque utilice documentos de la época, su libro siempre será un documento o fuente secundaria.
Fuentes históricas primarias cuando proceden directamente de la época y del momento en que se produjeron los hechos. Un manifiesto que escribe un general que va a iniciar un pronunciamiento, la carta de un rey a sus súbditos, el articulo de un periódico criticando al gobierno, unos artículos de una constitución…
Fuentes histórica secundarias el que presenta los hechos posteriormente, son normalmente valoraciones, interpretaciones o versiones de lo que ocurrió, pero quien escribe el texto no es contemporáneo de los hechos. Por ejemplo un historiador que en el año 1987 escribe un libro sobre la guerra de la independencia (1808-1813). Aunque utilice documentos de la época, su libro siempre será un documento o fuente secundaria.
B) Por el tipo
de formato (estructura o forma que presenta el documento), los textos pueden
ser:
Una carta:
Una carta es
un medio de comunicación escrito
por un emisor
(remitente) enviada a un receptor
(destinatario). El tema es diverso. Siempre va firmada por el remitente y
encabezamiento (a quien va dirigida) y con fecha.
Un artículo
periodístico:
Es un
escrito firmado que revela la posición del autor sobre un tema específico,
generalmente de actualidad o de un suceso. Tiene como propósito dar a conocer
los hechos de interés colectivo, ya sea social o también político, económico
etc. Es un texto que expresa la opinión de su autor sobre un acontecimiento,
con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el
conocimiento del tema.
Un manifiesto:
Es una
declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza
política o artística.
Una constitución:
Es la norma
suprema de un Estado de derecho soberano. La Constitución
fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes
que se definen como poder legislativo, ejecutivo
y judicial)
y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y
para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.
Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. Pero
también sus deberes respecto al Estado.
Un tratado de paz:
Es
un acuerdo entre dos o más partes hostiles, por lo general países o gobiernos,
que culmina formalmente un estado de guerra entre
las partes. Es diferente de un armisticio, que es
un acuerdo para detener las hostilidades, o una rendición,
en la que un ejército se compromete a renunciar a las armas, o un alto el fuego (tregua) en el que las partes
pueden ponerse de acuerdo para dejar de forma temporal o permanente la lucha.
Ley:
Es una regla
o norma. Es un precepto dictado por una autoridad
competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia
con la justicia
y para el bien de la sociedad en su conjunto. Bajo un régimen constitucional,
la ley es una disposición aprobada por
las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con
distintos castigos según la naturaleza y la gravedad de la falta.
Decreto:
Es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.
Es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.
Discurso parlamentario:
Son proclamas u opiniones de un orador sobre temas de tipo político, económico o social que afectan a la vida de un país y al gobierno o forma de entender el gobierno del mismo.
Un ensayo:
Cuándo un historiador o persona que vive los
hechos referidos, escribe su opinión sobre los mismos. El ensayo consiste en la
defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema sin documentos
o fuentes, de forma libre y dándole al texto un estilo literario.
Autobiografía:
Es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
Es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
Memoria:
Se denomina memoria a aquel relato que de una forma más o menos fiable describe los hechos y acontecimientos que el autor ha vivido como protagonista o como testigo.
Se denomina memoria a aquel relato que de una forma más o menos fiable describe los hechos y acontecimientos que el autor ha vivido como protagonista o como testigo.
C) Según
la naturaleza del texto o tema:
Jurídicos: Documentos que
emanan de un poder político y tienen carácter legal (leyes, constituciones.
decretos, tratados, acuerdos internacionales, órdenes…).
Histórico-literario: memorias, autobiografías, cartas
personales, artículos periodísticos, incluso un fragmento de una novela, o un
ensayo histórico.
Historiográficos: cuando se trata de la obra de un historiador
o autor posterior a los hechos, que son analizados con una finalidad investigadora y científica.
Entran en este grupo las obras de Historia
en sentido amplio.
B.2. Circunstancias
espacio-temporales:
Consiste en decir cuando y donde fue escrito el
texto. En este sentido, es imprescindible señalar:
1) La fecha
precisa o lo más aproximada posible en la que el texto fue elaborado:
-
En los textos que incluyen fecha
esta tarea es fácil y, en todo eso, ha de someterse a crítica para asegurar su
veracidad.
-
En los textos que no incluyen
fecha, ésta ha de deducirse del contenido del mismo texto. En todo caso, ha de
señalarse el momento histórico al que el texto corresponde de la manera más
precisa posible.
-
En el caso de los textos
historiográficos y en el de algunas obras literarias (novela histórica, por
ejemplo) hay que señalar dos fechas:
aquella en la que escribe el historiador o autor y aquella sobre la que
escribe; es decir, la fecha en la que se elabora el texto y la fecha sobre la
que trata dicho texto.
2) La situación y circunstancias
históricas en las que el texto fue elaborado, aunque en
un sentido concreto y determinado. Se trata, en definitiva, de señalar el
contexto histórico relacionado con el texto.
B.3.
Autor:
El tercer punto de esta clasificación trata de la
identificación del autor del texto. En este sentido, es preciso señalar:
1) Cuando
el texto tiene un autor individual, hay que fijar su identidad así como su situación personal y circunstancias
históricas; se darán breves datos biográficos y se especificará su relación con
el texto. Hay casos en los que:
-
El autor aparece como tal en el
texto: en tal caso, sólo se trataría de constatar la autenticidad de tal
atribución.
-
El autor no figura en el texto: en
tal caso, se debe identificar al posible responsable por el contenido y los
datos que aporte el texto.
2) Cuando
el texto tenga autor colectivo es preciso identificarlo señalando los diversos
nombres, pero destacando entre todos ellos el que pueda ser más directamente
responsable.
B.4.
Destino:
Se trata de indicar a quién se dirige el texto y sus
propósitos concretos; en definitiva, señalar cual es su finalidad. En este
sentido indicaremos:
1) En
cuanto a quién va destinado: si es a
una persona o a un grupo concreto o a una colectividad, y si su intención es
que permanezca en secreto o si se pretende llegar a conocimiento general.
2) En
cuanto a su finalidad: si tiene un
carácter público o privado, si es personal u oficial y si abarca un ámbito
nacional o internacional.
II. Análisis del texto
Una vez clasificado debidamente el texto, se pasa a
realizar el análisis del mismo, lo que constituye la parte central del trabajo. Esta parte consiste en el análisis
temático y explicación profunda del contenido del texto. Aquí, al iniciar esta
fase, es necesario insistir en la necesidad de la atenta y detenida lectura
del texto, imprescindible para la adecuada composición del mismo.
Resumiendo, destacaremos dos métodos
para explicar y analizar el contenido de un texto:
-
El
método literal: consiste en seguir el orden del texto de una
manera descriptiva con la explicación progresiva de palabras, expresiones,
alusiones...; es un método sencillo que puede ser muy útil cuando se trata de
un texto muy denso.
-
El
método lógico: consiste en reagrupar los pasajes y las explicaciones por
temas contenidos en el texto; resulta útil para textos mal articulados o algo
confusos.
En cualquier caso e independientemente del método
empleado, ha de darse la explicación del
contenido interno del texto destinada al conocimiento y comprensión
creciente desde el nivel más elemental y concreto al más complejo y general, de
acuerdo con el siguiente esquema:
a) Primer
nivel: definición y comprensión de los términos, conceptos
y datos contenidos en el texto. Esto supone:
1) Definir
de manera precisa los nombres propios, los nombres técnicos, los nombres de
instituciones y en general, todas las expresiones significativas.
2) Aclarar
y precisar las alusiones históricas, los datos y los hechos a los que se hace
referencia en el texto.
b) Segundo
nivel: captación y esbozo del esquema del texto resumiendo
y explicando cada una de sus partes. De esta manera el texto habrá sido
desmenuzado y estudiado sin que nos quede nada por comprender.
III.
Comentario del texto:
A partir de las ideas, nombres
y hechos históricos establecidos en el análisis (apartado anterior), consiste
en hacer una completa exposición del tema al que nos ha llevado el texto.
Esta exposición temática sigue relacionada con el texto en su origen, pero se
aparta de él en su desarrollo, por lo que es conveniente establecer unos límites diferenciados y precisos del
mismo dentro del proceso histórico-educativo en estudio.
Por tanto,
pueden establecerse dos tipos de límites al desarrollo del comentario:
temáticos y cronológicos.
Debemos hablar de causas y consecuencias o
trascendencia de los hechos históricos y/o personajes que aparecen.
ACLARACIONES:
- Todos los textos que suponen nuestra respuesta al ejercicio de comentario propuesto deben poseer una estructura lógica, es decir: introducción, desarrollo y conclusión.
- En los comentarios de texto para Segundo de Bachillerato (Historia de España), son “comentarios guiados”, es decir con preguntas, que a partir del texto debemos resolver, y que para la Comunidad de Madrid se resumen en hablar del tema del texto, de los tipos de texto (que aquí queda ampliamente resuelto) y un tema a desarrollar relacionado con la idea o ideas fundamentales que desarrolla el texto.
PEDRO LOPEZ ARNEDO (PROFESOR DE HISTORIA DE ESPAÑA)
IES MARGARITA SALAS (MAJADAHONDA)
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