MODELO DE EXAMEN DE LA TERCERA
EVALUACIÓN. HISTORIA DE ESPAÑA
CUESTIONES (elige 4 de 6): (calificación 1
punto):
1.
Los
pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y
cartagineses.
2.
Al-Andalus:
la organización económica y social.
3.
Diversidad
cultural: cristianos, musulmanes y judíos.
4.
Unión
dinástica: integración de las coronas de Castilla y Aragón.
5.
La
monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica.
6.
La
Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.
7.
FUENTE HISTÓRICA: RELACIONA EL TEMA DE ESTA IMAGEN CON
SU CONTEXTO HISTÓRICO: (Calificación 1,5 puntos):
Hombres y
mujeres de una de las milicias organizadas en la zona republicana, tras la
sublevación militar de julio de 1936. Foto: Keystone | Getty Images
8.
ELIGE ENTRE EL TEXTO HISTÓRICO Y EL
TEMA (calificación
4,5 puntos):
8.1 Texto
histórico: (coméntalo
según las preguntas que aparecen al final del mismo):
Programa del
PSOE
“Considerando que la sociedad actual tiene tan solo
por fundamento el antagonismo de clases; que este ha alcanzado en nuestro días
su mayor grado de desarrollo, como bien claro lo revela el cada vez más
reducido número de los inmensamente ricos y el siempre creciente de los
inmensamente pobres; que la explotación que ejercen aquellos sobre estos es
debida únicamente a la posesión de los primeros de la tierra, máquinas y demás
instrumentos de trabajo; que dicha posesión está garantizada por el poder
político, hoy en manos de la clase explotadora; es decir de la clase media (…)
Por todas estas razones, el Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es: Abolición de clases, o sea, emancipación completo de los trabajadores. Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera. Posesión del poder político por la clase trabajadora.
Y como medios inmediatos para acercar nos a la realización de este ideal los siguientes: Libertades políticas. Derecho de coalición o legalidad de las huelgas. Reducción de las horas. Prohibición del trabajo de los niños menores de nueve años (...). Leyes protectoras de la vida y la salud de los trabajadores (…). Creación de comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, que visitarán las habitaciones en que estos vivan, las minas, las fábricas y los talleres (...). Creación de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseñanza y de escuelas profesionales (...). Servicio de las armas obligatorio y universal y milicia popular (...). Adquisición por el Estado de todos los medios de transporte y de circulación así como de las minas, bosques, etc.
Por todas estas razones, el Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es: Abolición de clases, o sea, emancipación completo de los trabajadores. Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera. Posesión del poder político por la clase trabajadora.
Y como medios inmediatos para acercar nos a la realización de este ideal los siguientes: Libertades políticas. Derecho de coalición o legalidad de las huelgas. Reducción de las horas. Prohibición del trabajo de los niños menores de nueve años (...). Leyes protectoras de la vida y la salud de los trabajadores (…). Creación de comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, que visitarán las habitaciones en que estos vivan, las minas, las fábricas y los talleres (...). Creación de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseñanza y de escuelas profesionales (...). Servicio de las armas obligatorio y universal y milicia popular (...). Adquisición por el Estado de todos los medios de transporte y de circulación así como de las minas, bosques, etc.
Madrid, 9 de julio de
1879
A. Explica razonadamente el tipo de texto y resuma las
ideas fundamentales del mismo. (Puntuación máxima: 1,5 puntos).
B.
Responde a la siguiente cuestión. (Puntuación máxima: 3 puntos): “Transformaciones
sociales. Crecimiento demográfico. De la sociedad estamental a la sociedad de
clases. Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España”.
8.2. Tema:” La consolidación del régimen. Las
transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios
sociales.”
PEDRO LÓPEZ ARNEDO (PROFESOR DE HISTORIA DE ESPAÑA- PROFESOR DE HISTORIA DE ESPAÑA)
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