domingo, 20 de enero de 2013

TEMA 12: LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL


1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: Carlismo y Guerra Civil.La Cuestión Foral.Construcción y evolución del Estado Liberal:
-Al morir Fernando VII, en Septiembre de 1833, se encargó de la Regencia su viuda María Cristina, porque Isabel II, su hija, sólo contaba tres años de edad, y simultáneamente se produjo el levantamiento carlista que iba a provocar una guerra civil.
-Durante los años en los que se consideró menor de edad a Isabel II (1833-1843), la responsabilidad de la Corona fue asumida por las regencias de su madre (1833-1840) y posteriormente del general Espartero (1840-1843).Se trata de una década dominada por la cuestión del carlismo y por una cierta indeterminación del signo del liberalismo gubernamental con un cambio entre moderados y progresistas.
-Las tres principales fuerzas internas de poder liberal en la España de Isabel II, la corona, el ejército y los partidos políticos se mostraron unidas frente a las amenazas externas: carlistas, republicanos y las nacientes asociaciones obreras.
-Períodos del reinado de Isabel II: las Regencias (1833-1843), Década Moderada (1844-1854), la Revolución de 1854 y el Bienio Progresista, el Gobierno de los Moderados y la Unión Liberal (1856-1866) y el final del reinado (1866-1868). Aunque una forma de división más precisa, tal vez sería. Las Regencias (1833-1843) y el reinado directo-con las etapas mencionadas- de 1843 a 1868.
-Cómo características generales de toda la época, podemos hablar de: los líderes políticos suelen ser generales apoyados por un sector del ejército que pasan a ser dirigentes de un partido político, se pronuncian apoyados por revueltas callejeras en algunas ciudades promovidas por juntas locales; constante conspiración de los políticos, unida a la debilidad de la reina o a la camarilla o los consejeros de turno que tratan de promover a sus amigos o a ellos mismos.
 En cuanto al poder ejecutivo se componía de una serie de secretarías de despacho (ministerios) que todos reunidos formaban el Consejo de Ministros, cuyo presidente designaba la corona y este elegía a los ministros (estos solían ser profesores de Derecho, magistrados, abogados y militares).Los cambios de gobierno eran forzados y por decisión de la corona. A veces los grupos políticos influían sobre la reina o regente con un pronunciamiento militar o con la algarada callejera en las ciudades, y cuando un grupo estaba en el poder y había elecciones las manejaba.
El poder legislativo, compuesto de dos cámaras: Congreso y Senado, las elecciones para ambas eran controladas por el grupo político en el gobierno.
El sistema judicial pretendía la unidad de fueros y la igualdad ante la ley, la tardanza en la aplicación y las guerras carlistas hicieron que no se aplicara la unidad, más la interferencia del gobierno en la justicia y la no protección de la independencia de los jueces hizo que tales objetivos no se llevaran a cabo. En el sistema judicial se establecía esta jerarquía: alcalde (juez de paz actual): jueces de partido judicial, audiencias, tribunal supremo.
La administración local, de lenta construcción, pretendía ser uniforme a partir de la organizada por la división provincial de Javier de Burgos (territorios provinciales, basados en unidades históricas, corregidas por circunstancias geográficas, extensión, población y riqueza), 49 provincias, cada provincia está gobernada por la diputación. Y en 1834 cada provincia se dividió en partidos judiciales para administrar justicia.
Partidos políticos del reinado: en un primer momento liberales y afrancesados estuvieron al lado de María Cristina frente a los carlistas-Carlos María Isidro-. Desde 1834 los liberales se dividen en moderados y progresistas, pero sin sedes, sin organización y escasa disciplina.Los moderados eran liberales de Cádiz-llamados doceañistas-como Martínez de la Rosa, los afrancesados de Alberto Lista y colaboradores de Fernando VII como López Ballesteros.Los líderes de estos eran Martínez de la Rosa y Alcalá Galiano.Sus ideas enlazan con el liberalismo doctrinario de la monarquía de Julio de 1830 francesa, derechos individuales, división de poderes, soberanía compartida-Corona y Cortes-, ley electoral selectiva-sufragio censitario o restringido-, administración ordenada, subordinada y centralizada. Desde 1844 el líder indiscutible será el general Narváez (espadón) y desde 1854surge la figura del general O´Donnell que funda la Unión Liberal y que hace que los moderados pierdan fuerza política. El otro gran grupo liberal serán los exaltados o progresista, muchos en el exilio con Fernando VII, destacan Mendizábal y más tarde el general Espartero, la ideología de este grupo, se basó en eslóganes, apoyados por la población de las grandes ciudades, controlan la Milicia Nacional (parte del ejército se pasó allí), hacia finales del reinado los líderes serán Olózaga y el general Prim. Se sitúan en una posición radical, según la cual la soberanía debe estar en manos de las Cortes, elegidas por sufragio más amplio que el propuesto por los moderados.No aceptan el poder moderador de la Corona, aunque admiten que el rey pueda disolver las Cortes. Pretenden una amplia libertad de prensa, del grupo más extremista de los progresistas aparecerán los demócratas (el partido demócrata defiende el sufragio universal y la concesión de amplias libertades (imprenta, reunión asociación y culto), se encontrarán fuera del sistema y utilizarán las armas y la violencia para llegar al poder (1868), algunos serán partidarios de la República. Desde los años 50 aparecerán también los neocatólicos que defienden los intereses eclesiásticos.
Mención a parte merece la labor legislativa con la redacción o aprobación de Constituciones o similares, como: el Estatuto Real de 1834, propuesto por Martínez de la Rosa, según el modelo de Carta Otorgada francesa, la Corona cede parte de su poder a las Cortes divididas en Estamento de Próceres-nobleza y obispos- y Estamento de Procuradores. La Constitución de 1837, busca un consenso entre progresistas y moderados, separación de poderes, soberanía nacional, derechos individuales, convocatoria de Cortes por el rey, bicameralismo, Estado no confesional.Constitución de 1845(la soberanía reside en las Cortes con la Corona, regulación de los derechos del ciudadano, unidad católica, restricción del sufragio y desaparece la Milicia Nacional), Constitución de 1856 (soberanía popular, el Senado y el Congreso se eligen igual, jurados para delitos de opinión, Milicia Nacional, elección directa de alcaldes por los vecinos, libertad de imprenta, es no promulgada).
-Oposición al liberalismo: Carlismo y Guerra Civil.La Cuestión Foral: Isabel II reina tras la muerte de su padre Ferando VII (Pragmática Sanción), don Carlos, hermano de éste, no acepta la situación.
-El partido Apostólico, origen de los Carlistas, atraen a grupos que defienden la religión, el foralismo-Vizcaya y todo el País Vasco, Navarra, Cataluña- y el mantenimiento de las diferencias fiscales del Antiguo Régimen.El lema carlista será :"Dios, Patria, Rey y Jueces", binomio por tanto de "Trono y Altar".La ideología carlista será. defensa del binomio trono y altar, defensa del foralismo particular de cada territorio-frente a las intenciones centralistas liberales y los ataques al clero de estos-exclaustración y desamortización-, ley sálica en la sucesión.
-Guerras Carlistas: Primera Guerra Carlista  (1 Octubre de 1833 a 1839-1839-40): Don Carlos toma el título de rey y comienza el enfrentamiento: Zumalacárregui (general carlista) frente al ejército cristino. Zonas carlistas son: Guipúzcoa, Vizcaya, Norte de Álava, Navarra (excluidas las ciudades) y Norte de Cataluña.Guerrilleros y partidas en Aragón, el Maestrazgo, Galicia, Asturias, Santander y La Mancha. Hecho destacado es la muerte de Zumalacárregui en el asedio a Bilbao (Julio de 1835), Espartero, general cristino o isabelino, rompe el sitio de Bilbao pero los carlistas triunfan en el Maestrazgo (general Cabrera). 1837, don Carlos pasa el río Ebro, ante los éxitos de los gubernamentales.División de los Carlistas (pactistas "Paz y Fueros".general Maroto) y  (apostólicos: general Cabrera). Se firma el Convenio de Vergara entre Espartero y Maroto, se reconocen los empleos y grados del ejército carlista, se acuerda proponer a las Cortes la devolución de los fueros a las tres provincias vascas y Navarra, armonizándolos con la Constitución, esto supone el fin de la guerra. Pero Cabrera continúa en Aragón y en Cataluña, el conde España, es una guerra brutal, por ejemplo se toman como rehenes a niños en Barcelona.Cabrera pierde Morella y el Conde de España es asesinado, el ejército de Cabrera, cruza los Pirineos en 1840.
Segunda Guerra Carlista  (Mayo de 1846 a Junio de 1849): algunos carlistas y liberales pretenden el matrimonio de Isabel II y don Carlos Luis (hijo de don Carlos y conde de Montemolín), zonas sublevadas: Cataluña, Valencia y Toledo.Coincide con la sublevación de los miguelistas en Portugal (España manda tropas al mando del general Concha), guerra de los Martiners en Cataluña, Cabrera vuelve a España. El general Concha vence a Cabrera y pone fin a la guerra.
Las otras guerras carlistas: 1.1855-1856. Levantamiento carlista por el artículo de la Constitución dedicado a la religión. Zonas sublevadas: Castilla, Santander, Aragón, el Maestrazgo, Cataluña. O´Donell logra sofocarlos.
2. Apresamiento de 1860 en La Rápita de Carlos de Borbón (conde de Montemolín) y su hermano Fernando, que renuncian a sus derechos al igual que su hermano Juan de Borbón.
3.1872, Carlos VII, hijo de Juan de Borbón, inicia la Cuarta Guerra, Dorregaray en Valencia, Ferrer en el Maestrazgo y partidas en Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco. Serrano vence a los carlistas en Oroquieta y se firma el Convenio de Amorebieta (respeto a los fueros).

-Evolución política del reinado de Isabel II:
Regencia de María Cristina: cambio al liberalismo: Gobierno de Cea Bermúdez: amnistía, cambios en los mandos del ejército, disolución de los voluntarios realistas, renovación de los ayuntamientos (entran las clases medias), Manifiesto en defensa del absolutismo, cae Cea.
Martínez de la Rosa: Estatuto Real y reformismo lento, el carlismo toma fuerza, crédito político y económico flaqueaba, los exaltados se radicalizan, le sustituye el Conde de Toreno  y Mendizábal en Hacienda, el gobierno dura unos meses pero se toman medidas tales como: disolución de conventos con menos de 12 religiosos y de la Compañía de Jesús, ruptura de las relaciones con el Papa, se produce el asesinato del general Bassa y se incendian fábricas en España-el vapor de Barcelona: ludismo-.Mendizábal  : alistamiento para la guerra carlista, creó  la Guardia Nacional, Desamortización Eclesiástica de 1835.Motín de La Granja, los generales toman más poder: Ejército del Norte: Espartero, y del Centro: Narváez (involucrado en sublevaciones), Espartero logra terminar con la guerra carlista, se constituye en hombre fuerte.
Regencia de Espartero: Espartero quiere que la Regente viaje a Cataluña para que se la conozca, entrevista en Esparraguera y le pide que no sancione la ley de Ayuntamientos dirigida contra la mayoría progresista de estos y que cambie el ministerio, todo ello unido a la intención de la regente de casarse con Fernando Muñoz, hace que al firmar la ley tenga que renunciar a la Regencia y exiliarse en Francia. Espartero es nombrado Regente interino y presidente del gobierno. No obtiene mayoría parlamentaria pero tiene el apoyo del pueblo por: triunfo en la guerra carlista, de los alcaldes progresistas, la Milicia Nacional y el ejército. Problemas por el librecambismo y el antiforalismo, sobre todo en Barcelona. Sublevación dirigida por Narváez desde París y revuelta de Barcelona (pronunciamiento ante el bombardeo de Barcelona y la disolución de las Cortes), la Junta Suprema de Barcelona lo destituye, nombrando a Prim. Y finalmente las tropas fieles a Narváez derrotan a las de Espartero en Torrejón de Ardoz, Espartero se debe exiliar.
EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II (1843-1868):
La mayoría de edad de Isabel: Gobierno de Joaquín María López, disuelve la Milicia Nacional y las Juntas y aparta del Tribunal Supremo a los que no aceptan la destitución de Espartero. Se declara a Isabel II mayor de edad, por vacío de Regencia, Narváez asume el gobierno y María Cristina vuelve a España.
Década Moderada (1844-1854): Narváez:  mejora económica, reformas político-administrativas para aumentar la eficacia y la integración, sistema jurídico unitario (Código Penal de 1848 y Proyecto de Código Civil de 1851, juicios por Tribunal de Magistrados), simplificación del sistema tributario y se creó el Banco Español de San Fernando, leyes de administración provincial y local:gobernadores civiles, Plan de estudios de Gil y Zárate (1845), reformas en Correos, se crea el sello, decreto de funcionarios de Bravo Murillo (1852), Concordato de 1851, se crea la Guardia Civil-Duque de Ahumada-1844-, revolución liberal de 1848. Dictadura legal de Narváez (sin libertad de expresión, ni garantías constitucionales). Bravo Murillo  es nombrado presidente del gobierno (Enero de 1851-Diciembre de 1852): reforma de la Constitución para disminuir el parlamentarismo unido a la corrupción de su partido, más ser el primer presidente civil de todo el período, los militares deciden forzar su dimisión.
Revolución de 1854 y el bienio progresista (1854-1856): 
-Revolución de 1854: versión de la revolución europea de 1848, se inicia por el conflicto parlamentario entre Senado y el gobierno por las denuncias de corrupción por la Ley de ferrocarriles (marqués de Salamanca y Fernando Muñoz), el gobierno disuelve las Cortes. Levantamiento de la Vicalvarada (Vicálvaro en Junio de 1854): generales Dulce y O`Donnell. Los progresistas publican el Manifiesto de Manzanares (6 de Julio de 1854, redactado por Cánovas del Castillo, y promovía: trono sin camarilla, Ley de imprenta, Ley electoral, descentralización municipal etc.). Jornadas de Julio en Madrid y levantamiento social en Barcelona. Gobierno provisional de Evaristo San Miguel, el poder pasa a Espartero, que negocia con O'Donnell y le da la cartera de guerra en el nuevo gobierno de Espartero.
-Bienio Progresista: Leyes que promueven: Libertad de Movimientos, desamortización de Madoz, Ley de Ferrocarriles y Constitución de 1856. Naciente movimiento obrero, que provoca una acción huelguística. El general O'Donnell venció en las Cortes y en la calle, toma importancia la Milicia Nacional.
Hacia el final del reinado (1856-1866): 
Durante este reinado, más que partidos políticos gobernaron más líderes militares que civiles: Narváez, O`Donell y Espartero y finalmente Prim.
-Entre 1856 y 1866 hay una alternancia en el poder entre Moderados y Unionistas: en 1856, O`Donnell reorganiza las diputaciones y ayuntamientos, disuelve la Milicia Nacional y vuelve a la Constitución moderada de 1845. Narváez que le sustituye entre 1856 y 1857 aprueba la Ley Moyano de enseñanza, tras él viene el llamado gobierno largo de O`Donnell(junio de 1858 hasta 1863) y se caracteriza por expansión económica, paz social relativa, conciliar libertad y orden, guerras exteriores: Marruecos, Santo Domingo, Perú, Conchinchina, intervención en la cuestión romana , iberismo o intención de unión con Portugal, colonización de las islas de Fernando Poo, fracaso de la intervención en México, que es una de las causas de la dimisión de O´Donnell. Vuelve Narváez (1864-1865) y se plantea la "Cuestión Universitaria" (Castelar expulsado de su cátedra) y enfrentamiento de la noche de San Daniel (10 de Abril de 1865).
Hacia la Revolución de 1868: 1866-1868: 
-Causas de la Revolución: 1."Agotamiento biológico": mueren O´Donnell, Narváez y Bravo Murillo.
2. Pérdida de prestigio de la reina.
3. Pronunciamientos: Villarejo, levantamiento de San Gil, Barcelona, Valencia y Aranjuez.
4. Conspiración de Progresistas (Prim), Demócratas, Unionistas (Serrano). Progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende-(este pacto prevee la elección por sufragio universal de unas Cortes Constituyentes que elegirán la forma de gobierno.monárquica o republicana); Serrano se adhiere a este pacto y el gobierno endurece la legislación, expulsando de España al cuñado de la reina por sospecha de conjura.
 Aunque el gobierno dimite, la reina se lo piensa y se marcha de vacaciones a Lequeitio, allí decide nombrar a José Gutiérrez de la Concha (marqués de La Habana) presidente del gobierno.
 La revolución se produce en Septiembre de 1868 ("septembrina o gloriosa") con objetivos discrepantes. 1. Los militares monárquicos que querían cambiar a la reina y a la Constitución.
2. Las Juntas de las ciudades, formadas por demócratas y republicanos que pensaban en otro sistema de gobierno.
-El pronunciamiento de la Bahía de Cádiz, que da inicio a "La Gloriosa" llevado a cabo por Serrano, Prim y Topete, pretende un cambio de dinastía, las Juntas revolucionarias, en cambio quieren: soberanía nacional, sufragio universal, descentralización y libertad (imprenta, enseñanza, cultos, comercio y asociación).
-El general Gutiérrez de la Concha quiere luchar contra los sublevados: batalla de Alcolea, los gubernamentales mandados por el marqués de Novaliches negocia con los sublevados y el gobierno les entrega el poder, Isabel II en San Sebastián cruza la frontera.
 En Madrid la Junta Revolucionaria de Unionistas y Progresistas convoca elecciones apoyados por los demócratas, esta nueva Junta confía en la formación de un nuevo gobierno al general Serrano, por lo que la revolución toma un carácter moderado y una orientación monárquica. El gobierno provisional se constituye el 8 de Octubre.
2. El Sexenio Democrático (1864-1874): Intentos democratizadores.La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República:
-Se constituye la Junta Superior Revolucionaria y esta proclama: el sufragio universal, libertad de cultos, de enseñanza, de reunión y asociación, de imprenta, descentralización administrativa, juicio por jurado, unificación de fueros e inamovilidad de los jueces (todos principios democráticos).
 Se lleva a cabo una política antirreligiosa: disolución de los jesuitas y extinción de conventos.
-Dualidad de poderes: Junta superior Revolucionaria y gobierno progresista; pero la Junta recomienda la disolución de todas las juntas y lo hace ella misma, además se rehabilita a los profesores krausistas.
-Para decidir entre monarquía o república se debía construir un sistema de convivencia política y chocaba con la falta de consistencia de la sociedad española (3/4 eran analfabetos y 5% clases medias), se aprobará el sufragio universal para mayores de 25 años.
-Comienza la sublevación cubana:"Grito de Yara" (protestaban por el sistema fiscal y pedían libertad de comercio, sistema democrático y emancipación de los esclavos, la guerra perdura entre 1868 y 1878 y los independentistas tenían el apoyo de USA.
-Constitución de 1869: 112 artículos que recogen los principios democráticos de la revolución.Describía los distintos poderes (figura del rey y sucesión), organización territorial, fiscalidad etc. Proclama la soberanía nacional, monarquía con sistema parlamentario bicameral, libertad de cultos, descentralización, un título dedicado a las provincias de ultramar-voluntad de reforma-, las Cortes hacían las leyes y controlaba al gobierno, se introducía el jurado.
-Se nombra un regente, el general Serrano y el general Prim, marqués de Castillejos, forma un nuevo gobierno.Intenta éste, la unión de las fuerzas revolucionarias y facilitar una monarquía democrática. En su gobierno trató de integrar a figuras de todos los partidos (Figuerola, Sagasta y Ruiz Zorrilla). Su programa incluía: ley de matrimonio civil, abolición de la esclavitud, Ley electoral, Ley de organización judicial.
 Levantamientos republicanos en la costa Mediterránea y Andalucía.
-La elección del monarca fue difícil problema y además de un asunto interno tenía una vertiente internacional por las implicaciones que algunos candidatos comportaban: Fernando de Coburgo levanta recelos en Portugal a causa de su iberismo, Leopoldo de Hohenzollern suscitó la rivalidad franco-prusiana hasta llegar a la guerra entre ambos países en 1870.Finalmente el elegido fue amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel I de Italia.

-EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA (1870-1873). escasos apoyos sociales, ni los grupos sociales altos (nobleza, alta burguesía y alto clero), oposición de republicanos y carlistas.Lo peor fue el asesinato de Prim, su principal valedor, antes de que el nuevo rey llegara a España, inestabilidad de los gobiernos (7 en 2 años), surgen 2 partidos de las elecciones de 1871: Partido Constitucionalista -sector conservador revolucionario-liderado por Sagasta y los más progresistas se agrupaban en torno a Ruiz Zorrilla y el Partido Radical.Se alternan ambos en el poder. En esta situación se acrecienta la tercera Guerra Carlista, y organizan éstos un Estado con capital en Estella.Amadeo I en el verano de 1871 viajó por el Este de España, para ganar simpatías populares pero no obtuvo resultados, a ello se unió el enfrentamiento en el seno de los partidos "amadeístas".Serrano derrota a los Carlistas (Oroquieta) y en julio de 1872 los Reyes sufren un atentado en la calle Arenal de la que salen ilesos. Los enfrentamientos entre los supuestos partidarios de Amadeo I, los problemas derivados de la Guerra de Cuba, la oposición de republicanos y carlistas unido a un conflicto en el cuerpo de artillería por el nombramiento del capitán general de Cataluña, lleva al enfrentamiento entre Amadeo I y Ruiz Zorrilla, lo que supone la abdicación de este en febrero de 1873. Tras la renuncia de Amadeo, en una reunión conjunta del Congreso y del Senado se proclama la I República.

LA REPÚBLICA DE 1873: al frente del primer gobierno (republicano-radical) era elegido Estanislao Figueras. De esta manera pasaba a dirigir la política española un grupo minoritario, sin experiencia de gobierno y escaso apoyo popular. En el gobierno había personalidades republicanas pero con otros que pretendían dar la imagen de continuidad (fracasa esta fórmula) y Figueras remodela su equipo con republicanos de inspiración federal. Se mantiene la Constitución de 1869 y se convocan elecciones a Cortes Constituyentes, que ganan los federales aunque con gran tendencia abstencionista (la oposición había hecho el boicot. radicales, carlistas y alfonsinos).
-Junio de 1873 las Cortes Constituyentes proclaman la República Federal, Pi i Margall presidente del gobierno y Salmerón presidente del Congreso. Se prepara un proyecto de Constitución (Castelar): descentralización, 17 estados además de Cuba y Puerto Rico, aunque Filipinas podría llegar sucesivamente. A los tres poderes habituales se une el del presidente de la República, el poder legislativo tenía dos cuerpos: Congreso (sufragio universal directo) y Senado (elegidos por las Cortes en sus 17 Estados), las Cortes se renovarían cada dos años, se reconocen los derechos individuales, libertad de cultos y separación Iglesia-Estado.
-En el verano de 1873, movimiento insurreccional cantonalista en la Costa mediterránea y Andalucía (Cartagena, Alcoy, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Salamanca, Alicante, Valencia etc.). se forma el Comité de Salud Pública de Barcia en Madrid, se forma la república independiente del cantón de Cartagena. Hay una represión por parte del ejército y el que más perduró fue el cantón de Cartagena.
 Con el movimiento cantonal cayó Pi i Margall y es sustituido por Nicolás Salmerón, giro conservador, va triunfando frente al cantonalismo pero en septiembre dimite al no querer firmar una sentencia de muerte (más bien establecer las ordenanzas militares que restablecían la pena de muerte), le sustituye Emilio Castelar, que acentúa el giro conservador; gobierna por decreto sin garantías constitucionales.Además se potencia el papel del ejército por la guerra de Cuba y la guerra carlista.
LA REPÚBLICA EN 1874: el 3 de enero de 1874 el general Pavía para derribar a Castelar, toma las Cortes que estaban reunidas y cede el poder al general Serrano, Este forma un gobierno con representación de diversos grupos políticos, disuelve las Cortes constituyentes y publica el "manifiesto de la integridad de la patria", se disuelve la I Internacional, se rinde el cantón de Cartagena, realiza una política enérgica sin objetivo político. Ante lo que parecía la pervivencia del general Serrano en el poder ("República Ducal") el poder se convirtió en pretexto para que en diciembre de 1874 el general Martínez Campos, adelantándose a los proyectos de Cánovas del Castillo al frente del alfonsismo civil se pronuncie en Sagunto y proclame la Restauración de la Monarquía en la persona de Alfonso XII de Borbón, primogénito de Isabel II.
-Cánovas hizo que el todavía príncipe Alfonso publicase un documento (Manifiesto de Sandhurst) en el que proponía monarquía hereditaria y constitucional, esto unido al pronunciamiento de Sagunto hizo que el 31 de enero de 1874, se proclamara rey a Alfonso XII y a Cánovas era puesto al frente del gobierno.
3. El régimen de la Restauración.características y funcionamiento del sistema Canovista.La oposición al sistema.Nacimiento de los nacionalismos periféricos.Guerra Colonial y crisis de 1898:
-Isabel II, destronada en 1868, había abdicado en su hijo Alfonso XII, quién confió los intereses de la dinastía en el interior de España a Antonio Cánovas del Castillo, este político pretendía el restablecimiento de la monarquía pero traída por anhelo popular, ante el hastío consecuente a la inestabilidad generada por la I República, pero Martínez Campos, impaciente por la posibilidad de consolidación del gobierno de Serrano, se adelanta.
-El sistema político: Características: la idea era que la existencia histórica de una constitución interna que expresaba el buen entendimiento entre la monarquía y las Cortes. Para asegurar ese sistema se debía aprobar una nueva constitución (Constitución 1876), se respetaría la alternancia entre partidos políticos de dos grandes opciones (que el rey interpretando el estado de la opinión pública facilitaría la alternancia) ya que el sistema de elección estaba corrupto. Los partidos que entraran en lo que él llamaba: "Partidos legales" debían respetar las libertades políticas individuales y el orden social. Integraba a moderados y a constitucionalistas de Sagasta, excluyendo a radicales de Ruiz Zorrilla y republicanos. El nuevo régimen se enfrenta con éxito a tres problemas inmediatos: acabar con la guerra carlista (aumentando los efectivos militares, toma de Estella y Alfonso XII entra en Pamplona, Carlos VII pasa a Francia), finalizar la guerra de Cuba-medidas políticas de Martínez Campos, condujeron a la Paz de Zanjón (autonomismo que las familias con intereses en la isla impidieron, lo que provocó el independentismo de José Martí), y la pacificación interior mediante un sistema político inspirado en el modelo británico y basado en la existencia de dos instituciones representativas y depositarias de la soberanía y la tradición histórica: la monarquía y las Cortes, y en una Constitución escrita, la de 1876.
 El sistema se fundamenta en el pragmatismo, transigencia, compromiso y constitución histórica que legitima la organización del país.
-Constitución de 1876: potestad de hacer las leyes residía en las Cortes con el rey, modelo de Estado centralizado y unitario, sistema parlamentario bicameral: Congreso, electivo y Senado vitalicio y elección por corporaciones o mayores propietarios.Tolerancia religiosa, pero la religión católica es la del estado (confesionalidad). Dos partidos políticos: Partido Liberal Conservador de Cánovas (partido de notables) y el Partido Liberal Constitucional de Sagasta (fusionista), se excluyen: los carlistas, los republicanos, PSOE y Anarquistas.
-Funcionamiento del Sistema: turno de partidos de notables, cuya organización coincidía con la parlamentaria, no tenían estructura y base electoral estable, bajo criterio del rey (desde 1874 a 1881 gobernó Cánovas y su partido y desde 1881 Sagasta). Uno y otro partido son fruto de la unión de los distintos grupos liberales del período anterior.Sagasta más librecambista. El funcionamiento de este sistema bipartidista tuvo siempre dos males que lo deformaban. La existencia del caciquismo y el fraude electoral o pucherazo.
 Aumentó el poder civil respetando la organización militar (figura del rey-soldado) configurando un sistema al margen de las apetencias de los militares.
-La oposición al sistema: la constituían partidos y grupos que habían quedado al margen del sistema: 1.Republicanos: divididos y desplazados tras el golpe de Pavía, control político de Cánovas que los mantiene al margen de la legalidad y en el exilio (Salmerón, Ruiz Zorrilla), alternaron entre la vía revolucionaria con apoyo militar y la vía electoral al que acudían unidos. 2. Carlistas: exiliados tras las derrotas de las guerras, aunque volvieron cuando fueron indultados. Se mantuvieron divididos entre la vía militar, el retraimiento y la participación electoral. 3. El movimiento obrero: disolución de la I Internacional en 1874, se mantienen los anarquistas de estructura federal, en 1879 se funda el PSOE (socialistas marxistas de Madrid y Barcelona-Pablo Iglesias-).Existen atentados anarquistas-morirá el propio Cánovas a manos de Angiolillo.
-En 1884 vuelve al gobierno Cánovas incorporando a la Unión Católica de Pidal y Mon-idea de León XIII en el Ralliement, encíclica "Cum multa" para los católicos españoles.
-Noviembre de 1885 muere Alfonso XII, casado con María de las Mercedes (1878) y luego con María Cristina de Habsburgo (1879), dejaba dos hijas y a la reina embarazada. Se había contagiado Alfonso, al visitar a los enfermos de cólera en Aranjuez. Por el llamado Pacto del Pardo, se promueve la REGENCIA DE MARÍA CRISTINA, la dimisión de Cánovas y la llegada al poder de Sagasta.
-LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1885-1902): elecciones de 1886, aumentan el número de republicanos en las Cortes, y aprobaron una legislación representativa: ley de Asociaciones de 1887, leyes del jurado y del sufragio universal.el gobierno de Sagasta promueve una política librecambista que crea una división en su partido y las acusaciones de corrupción, llevaron al poder a los conservadores.
-Elecciones de 1891, se ampliaría el sufragio universal por primera vez, para asegurar el triunfo electoral se fomentará el caciquismo (cacique---encasillado), denunciado por Joaquín Costa. Cánovas en el poder.Se legisla en cuestiones económicas y sociales.
-El final de la Regencia (1895-1902): la guerra de Cuba se reanuda desde 1895, además se produce el asesinato de Cánovas, la crisis de 1898 y la aparición del Regeneracionismo, todas estas son características del período.
*Guerra de Cuba. tras la paz de Zanjón, el incumplimiento de las promesas de Martínez Campos y la influencia económica de USA más la llegada de inmigrantes peninsulares, todo ello hace que se considere a Cuba como una provincia española, pero ello no impide que se desencadene la guerra tras el grito de Baire en febrero de 1895, muere José Martí, quedando como líderes Máximo Gómez y Antonio Maceo, se manda desde España una gran cantidad de soldados-clima de exaltación-, la actitud conciliadora de Martínez Campos no dio frutos y su sucesor Valeriano Weyler, concentra a la población campesina para que no ayudaran a los independentistas, la prensa de USA denunció los excesos de ests política, todo ello unido a la muerte de Cánovas, fueron los liberales de Sagasta los que afrontaron el conflicto: explosión del acorazado Maine en el puerto de La Habana (febrero de 1898) y la declaración de guerra por parte de Estados Unidos, entre mayo y julio, sería hundida la flota española en Cavite (Filipinas) y en Santiago de Cuba. Se firma el Tratado de Paz de París y España reconoce la independencia de Cuba y la cesión a USA de Filipinas y Puerto Rico. Todo ello crea un sentimiento de frustración nacional, que se conoce con el nombre de la Crisis de 1898 o del Desastre del 98.
-Las fuerzas ajenas al sistema tratan de sacar partido al Desastre, pero sin movilizar muchos recursos para ello, los hijos de familias ricas podían evitar ir a la guerra pagando una cantidad en metálico:"el impuesto de la sangre".
-La derrota, dentro del sistema, provocó un cambio, llegó al poder Francisco Silvela, expresión del Regeneracionismo, afirmó el poder civil frente a las amenazas del gobierno militar más autoritario. Se trató de equilibrar el presupuesto y de integrar el catalanismo.Pero este movimiento desde dentro fracasó. 
El Regeneracionismo desde fuera del sistema, representado por la crítica de los intelectuales, literatura de "los males de la patria" que en el contexto del Desastre aparecerá la Generación del 98 que refleja la crisis del positivismo.
-Otra línea de regeneración del sistema pudieron ser los nacionalismos periféricos, en la última década del siglo XIX, partían de la conciencia de las diferencias culturales que la alejaban de lo propuesto por el sistema liberal; el nacionalismo surgió primero en Cataluña (asociaciones, periódicos, centros de excursiones, destacando el obispo Tomas i Bages, republicanos federales como Valentín Almirall con su periódico Diari Catalá  desde 1879. En 1891 se forma una Unió Catalanista que redactaría las Bases de Manresa (1892) documento del catalanismo. En el País Vasco  se crea en 1895 el Partido Nacionalista Vasco por Sabino Arana (independencia basada en la caza y la religión), en Galicia es destacable el regionalismo liberal de Manuel Murguía o el más tradicionalista de Alfredo Brañas. El movimiento de la Renaixença en Valencia con la sociedad "Lo Rat Penat" donde concurrieron el republicanismo federal de Constantino Llombart y la visión más conservadora de Teodoro Llorente.

        PEDRO LOPEZ ARNEDO (PROFESOR DE HISTORIA DE ESPAÑA)



IDEAS MÁS DESTACADAS DE ESTE TEMA:
1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: Carlismo y Guerra Civil.La Cuestión Foral.Construcción y evolución del Estado Liberal:
  • ¿Quién era María Cristina?
  • Las Regencias –Cronología-.
  • Las tres principales fuerzas internas del poder liberal de la España de Isabel II y las amenazas externas al régimen.
  • Períodos del reinado de Isabel II.
  • Características generales de este reinado:
-          Líderes políticos: generales del ejército y pronunciamientos.
-          La camarilla o los consejeros, papel en el gobierno.
-          Poder ejecutivo: Consejo de Ministros y el papel del Presidente del Consejo.
-          Cambios de gobierno forzados y por decisión de la corona, a veces con influencias de algaradas.
-          Poder legislativo: Congreso y Senado con elecciones controladas.
-          Sistema judicial: unidad de fueros e igualdad ante la ley (objetivos no conseguidos), jerarquía judicial.
-          Administración local: división provincial de Javier de Burgos, Diputación, Partidos Judiciales.
-          Partidos políticos: liberales y afrancesados, moderados, progresistas o exaltados, demócratas y carlistas.
-          Labor legislativa: Estatuto Real de 1834, Constitución de 1837, Constitución de 1845, Constitución no promulgada de 1856 –características de las mismas).
·         Oposición al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuestión foral:
-          Pragmática Sanción de Fernando VII frente a Carlos María Isidro.
-          El Partido Apostólico y los Carlistas (“Dios. Patria, Rey y Jueces”).
  • Guerras Carlistas:
-          Primera Guerra Carlista (1833-1839-40):
* Carlistas: Zumalacárregui, zonas carlistas, asedio de Bilbao, el Maestrazgo (Cabrera).
*   Cristinos o isabelinos: Espartero.
*   Convenio de Vergara, división de los carlistas (Maroto y Cabrera), la guerra continúa (Cabrera y el conde España).
                 -     Segunda Guerra Carlista (1846-1849):
                        *   Pretensiones matrimoniales (Isabel II y Carlos Luis).
                        *   Zonas sublevadas.
                        *   Miguelistas, guerra de los Martiners.
                        *   Cabrera frente a De la Concha.
                 -     Otras Guerras Carlistas:
                        *   1. 1855- 1856: O´Donnell.
                        *   2. Apresamiento de La Rápita (conde de Montemolín y su hermano
                                 Fernando de Borbón).
                        *   3.  1872, sublevación de Carlos VII, Serrano los derrota en Oroquieta.
  • Evolución política del reinado de Isabel II: REGENCIAS:
  • 1. Regencia de María Cristina:
-          Gobierno de Cea Bermúdez: cambio al liberalismo.
-          Martínez de la Rosa: Estatuto Real y reformismo lento.
-          Conde de Toreno y Mendizábal en Hacienda: medidas reformistas, la desamortización de Mendizábal.
-          Motín de La Granja.
  • 2. Regencia de Espartero:
-          Entrevista de Esparraguera.
-          Espartero regente interino y presidente del gobierno.
-          Problemas con el antiforalismo y el librecambismo.
-          Narváez y Prim.
-          Enfrentamiento de Torrejón de Ardoz.
  • REINADO EFECTIVO DE ISABEL II (1843-1868):
-          Mayoría de edad de Isabel: Joaquín María López y Narváez.
-          Década Moderada (1844-1854): Narváez: reforma económica y reformas político-administrativas.
-          Bravo Murillo o la disminución del parlamentarismo.
-          Revolución de 1854 y el Bienio Progresista (1854-56): Revolución de 1854: Ley de ferrocarriles, Vicalvarada (O´Donnell y Dulce), Manifiesto de Manzanares, Jornadas de Julio en Madrid y Levantamiento Social en Barcelona. Espartero.
-          Bienio Progresista: Espartero y O´Donnell. Leyes que promueven, la Milicia Nacional.
-          Hacia el final del reinado (1856-1866): gobierno de líderes militares (Narváez, O´Donnell, Prim), 1856 a 1866 alternativa Moderados y Unionistas: Constitución 1845, Ley Moyano, gobierno largo de O´Donnell, guerras exteriores, iberismo, expansión colonial, gobierno de Narváez (1864-1865).
-          Hacia la Revolución de 1868: 1866-1868:
* Causas de la Revolución: agotamiento biológico, prestigio de la reina, pronunciamientos, conspiraciones progresistas.
* “La revolución septembrina o la gloriosa”: objetivos (cambio de la reina y la Constitución, otro sistema de gobierno).
* Pronunciamiento de Prim, Serrano y Topete.
* Batalla de Alcolea.
* Junta Revolucionaria de Madrid.
2. El Sexenio Democrático (1864-1874): Intentos democratizadores.La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República:
  • La Junta Superior Revolucionaria.
  • La dualidad de poderes: Junta Superior Revolucionaria y el Gobierno Progresista.
  • Sufragio Universal para decidir entre monarquía o república.
  • Comienza la sublevación cubana.
  • Constitución de 1869.
  • Serrano, regente y Prim, presidente del  Consejo de Ministros.
  • Levantamientos republicanos.
  • Elección del nuevo monarca y sus consecuencias en Europa: guerra franco-prusiana.
EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA (1870-1873):
  • Asesinato de Prim y escasos apoyos al nuevo rey.
  • Inestabilidad de los gobiernos.
  • Partidos políticos: constitucionalistas (Ruiz Zorrilla) y el partido radical.
  • El viaje de Amadeo I por el Este de España.
  • Atentado de la calle Arenal, problemas y oposiciones al rey y el conflicto del cuerpo de artillería: abdicación del rey.
LA  REPÚBLICA DE 1873: LA I REPÚBLICA:
  • Proclamación.
  • Figueras, presidente: continuismo o federalismo.
  • Pi i Margall, presidente: República federal, se prepara una Constitución (la de 1873), Cantonalismo.
  • Salmeron, presidente: giro conservador.
  • Castelar, presidente: gobierno por decreto y problemas.
  • La República de 1874: golpe de Pavía, le cede el poder al general Serrano (“República Ducal”).
  • Golpe de Estado de Sagunto (Martínez Campos): vuelve la monarquía: Alfonso XII (Cánovas del Castillo).
3. El régimen de la Restauración.características y funcionamiento del sistema Canovista.La oposición al sistema.Nacimiento de los nacionalismos periféricos.Guerra Colonial y crisis de 1898:
  • Abdicación de Isabel II en Alfonso XII y el objetivo de Cánovas del Castillo.
  • El sistema político de la Restauración: características.
  • La Constitución de 1876 y la idea del entendimiento histórico de la monarquía y de las Cortes.
  • Alternancia de partidos: conservadores o moderados (Cánovas) y liberales o constitucionalistas (Sagasta).
  • Enfrentamiento, con éxito, a tres problemas: guerra carlista, guerra de Cuba, pacificación interior.
  • El sistema se fundamenta en: pragmatismo, transigencia, compromiso y constitución histórica.
  • Constitución de 1876: características.
  • Funcionamiento del sistema: turno de partidos, caciquismo y fraude lectoral y la figura del rey-soldado.
  • Oposición al sistema: republicanos, carlistas y movimiento obrero: PSOE y UGT, Anarquismo, sindicalismo católico.
  • Muerte de Alfonso XII.
REGENCIA DE MARÍA CRISTINA  DE HABSBURGO (1885-1902):
  • Elecciones de 1886 y legislación aprobada.
  • Elecciones de 1891: caciquismo, Cánovas.
  • El final de la Regencia (1895-1902) : guerra de Cuba (José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo frente a Martínez Campos, Weyler, explosión del Maine y declaración de guerra de USA), asesinato de Cánovas del Castillo, crisis de 1898, Regenacionismo, los nacionalismos periféricos ( Cataluña : Renaixença, Bases de Manresa. País Vasco: PNV de Sabino Arana, Galicia (regionalismo de Murgía y Brañas), Valencia (Renaixença de Llombart y Teodoro Llorente).

EJERCICIOS PARA CASA:

1. Describe esta imagen y relaciónala con el hecho histórico que representa:

“Fotografía de partidas carlistas”.
2. Identifica y describe esta gráfica histórica y relaciónala con el hecho histórico que representa:

3. Describe  el siguiente mapa, indicando el tema principal y relacionándolo con el hecho histórico que representa:






EJERCICIOS DE CLASE:
1. Selecciona cada apartado de los que se compone todo el tema y haz de cada cuestión un eje cronológico.
2. Establece en un gráfico todas las Constituciones vigentes en el siglo XIX español, marcando las características de cada una de ellas, en ese gráfico. Aconsejable un gráfico de doble entrada.
3. Contesta estas preguntas:
a) Características de un Estado Liberal.
b) ¿Qué es una Regencia? Cita las existentes en este siglo al que se refiere el tema 12.
c) ¿Qué es una Constitución?
d)  ¿Qué es el Carlismo?
e) Características de los partidos políticos españoles del siglo XIX .
f) Formas de gobierno imperantes en España en el siglo que estudiamos, y características de cada una de ellas.
g) ¿Qué es el Sexenio Democrático?
h) Explica la Guerra de Cuba, en donde incluyas protagonistas y hechos destacados, y describiéndola con un texto coherente (introducción, desarrollo y conclusión).
  
4. COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO:

“Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la Monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España.
...Afortunadamente, la Monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad y cuantas condiciones de acierto hacen falta para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la conveniencia de la nación. No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron negocios arduos los Príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la Monarquía, y esta justísima regla de conducta no he de olvidarla yo en mi condición presente, y cuando todos los españoles estén habituados a los procedimientos parlamentarios. Sea la que quiera mi propia suerte, ni dejaré de ser buen español, ni como todos mis antepasados buen católico, ni como hombre del siglo verdaderamente liberal.”
Manifiesto de Alfonso XII en Sandhurst (1 de diciembre de 1874)

4.1. Resume con brevedad y concisión el contenido del texto.
4.2. Señala y explica las ideas fundamentales del texto.
4.3. Responde a la cuestión siguiente:
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.



PEDRO LÓPEZ ARNEDO (Profesor de Historia de España) –en Majadahonda, Madrid- IES Margarita Salas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario