Algunas aclaraciones : El examen se dividirá en tres grandes apartados, dos son de preguntas-elección y uno fijo. Los de preguntas elección son: las Cuestiones (de 6 se eligen 4- se califica con 1 punto cada cuestión que sea correcta, y debemos ajustarnos a unas 12 a 15 líneas -recordemos que es nuestro objetivo final y en esta evaluación podemos pasarnos un poco, aunque los apuntes de clase se ajustan aproximadamente a la extensión pedida); Y el Tema o Comentario de Texto Histórico guiado, puntuación máxima de 4,5 puntos y extensión de unas 55 líneas, que podemos reducir lógicamente).Por último pregunta fija es la Fuente Histórica (puede salir un mapa histórico, una imagen o una tabla estadística o gráfica) su calificación será de 1,5 si se contesta con corrección y lo ideal es escribir entre 15 a 20 líneas, según hemos estado ensayando en nuestras clases y ejercicios)
Todas vuestras respuestas deben poseer un adecuado lenguaje científico histórico, empleando términos adecuados, con buena ortografía y expresión, penalizándose las faltas graves que se detecten. Recordad que en la expresión incluimos los textos con introducción, desarrollo y conclusión y con enlaces adecuados entre los párrafos, según hacéis ya en los ejercicios que hemos resuelto.
Veamos el modelo de examen propuesto:
A. Contesta las cuestiones siguientes:
1. El Proceso de Hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos.
2. La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos.
3. Diversidad cultural: Cristianos, musulmanes y judíos.
4. Las rutas atlánticas: Castellanos y portugueses. Las Islas Canarias.
5.
La proyección exterior. Política italiana y norteafricana.
6. El descubrimiento de América.
B. Fuente Histórica: Comenta la imagen siguiente:
"Auto de Fe" de P. Berruguete.
C. Elige el tema o el texto histórico:
TEMA: El Imperio de Carlos V. Conflictos internos:
Comunidades y Germanías.
TEXTO HISTÓRICO:
Ferdinand e Isabelle, por la gracia de Dios, Rey y Reina de Castilla, Léon, Aragón, Sicilia, Granada, Toledo, Galicia [...]. Así pues, su altesse, el sérénissime el Rey de Portugal, nuestro gustado hermano bien, nos envió a sus embajadores y a mandatarios [...] con el fin de establecer, tomar nota y ponerse de acuerdo con nosotros [...] sobre lo que pertenece al uno y al otro del océano que queda aún por descubrir.
Sus altesses desean [...] que se trace y que se establezcan sobre dicho océano una frontera o una línea derecha, de polo a polo, a saber, del polo ártico al polo la Antártida, que esté situada del norte al sur [...] a tres ciento setenta leguas de las islas de Cabo Verde hacia el oeste [...]; el Rey de Portugal descubrirá todo lo que hasta entonces se descubrió o en el futuro y sus buques, islas y continente, desde dicha línea como establecida arriba, al dirigirse hacia el levante [...] pertenecerán al Rey de Portugal y a sus sucesores [...]. Y así, todo lo que, islas y continente [...], ya se descubre o se vendrá a a ser descubierto por el Rey y Reina de Castilla y Aragón [...], desde dicha línea [...] yendo hacia el poniente [...] pertenecerá a los mencionados el Rey y Reina de Castilla [...]. “
Sus altesses desean [...] que se trace y que se establezcan sobre dicho océano una frontera o una línea derecha, de polo a polo, a saber, del polo ártico al polo la Antártida, que esté situada del norte al sur [...] a tres ciento setenta leguas de las islas de Cabo Verde hacia el oeste [...]; el Rey de Portugal descubrirá todo lo que hasta entonces se descubrió o en el futuro y sus buques, islas y continente, desde dicha línea como establecida arriba, al dirigirse hacia el levante [...] pertenecerán al Rey de Portugal y a sus sucesores [...]. Y así, todo lo que, islas y continente [...], ya se descubre o se vendrá a a ser descubierto por el Rey y Reina de Castilla y Aragón [...], desde dicha línea [...] yendo hacia el poniente [...] pertenecerá a los mencionados el Rey y Reina de Castilla [...]. “
Contestad a estas preguntas:
C.1. Clasifica el texto, explicando: tipo de texto,
circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósito por el que
se escribió.
C.2. Indica y explica las ideas que aparecen en el texto.
C.3. Explica la relación con el contexto histórico y el período que
se trata, desarrollando tal época.
PEDRO LÓPEZ ARNEDO
(Profesor de Historia de España del IES Margarita Salas de Majadahonda).
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