lunes, 8 de octubre de 2012

Tema 4. La Península Ibérica en la Edad Media: Los reinos cristianos.


4.1. Los primeros núcleos de resistencia.   
4.2. Principales etapas de la reconquista.
4.3. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la    propiedad. Modelos de repoblación y organización social.
4.4. Diversidad cultural: Cristianos, musulmanes y judíos.
4.5. Manifestaciones artísticas.
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La Edad Media cristiana se caracteriza por la creación de núcleos de resistencia en el norte de la Península frente al avance musulmán. Posteriormente estos minúsculos estados experimentarán un crecimiento demográfico que les llevará a iniciar un proceso de expansión territorial hacia el sur aprovechando la división de Al-Andalus. Este proceso expansivo, llamado Reconquista, culminará en 1492 con la toma de Granada.
Las fases de ese proceso son las siguientes:
• Del siglo VIII al siglo X. Etapa de aplastante dominio musulmán en todos los niveles.
• Del siglo XI al XIII. Es la época de la gran expansión y dominio cristiano que a finales del XIII lleva su frontera hasta el reino de Granada.
• Los siglos XIV y XV suponen un parón en el proceso debido a la crisis interna de Castilla y a las elevadas sumas (parias) que pagan los musulmanes para no ser atacados. La etapa se acaba cuando los Reyes Católicos reinician la guerra contra los musulmanes a partir de 1470.
De la gran cantidad de estados cristianos peninsulares, al final de la Edad Media sólo quedarán cinco: Portugal, Granada, Castilla, Aragón y Navarra, y los cuatro últimos se unificarán para formar España.

4.1. Los primeros núcleos de resistencia.
Tras la rápida conquista musulmana de la mayor parte de la península, en las montañas del norte se comenzaron a organizar  núcleos de resistencia cristianos. Hasta el siglo X, estos núcleos simplemente resisten u ocupan zonas despobladas como el norte de la cuenca del Duero. La hegemonía en ese período está en manos de Al-Andalus.
El núcleo asturiano: el reino astur-leonés.
En el 722, un noble visigodo, Pelayo, y los indígenas astures derrotan en
Covadonga a un ejército expedicionario musulmán. A partir de ese momento comienza a organizarse el reino de Asturias.
Alfonso I (739-757) asume la herencia visigoda. Establece el "Fuero Juzgo" y otros elementos políticos. La emigración hacia el norte de población visigodo hispanorromana (mozárabes- población más culta) refuerza esta continuidad.
Alfonso II (791-842) establece la capital en Oviedo. Durante su reinado se descubre la tumba del Santiago, origen de la gran peregrinación.
Alfonso III (866-910) lleva la frontera hasta la línea del río Duero, ocupando la cuenca norte ("tierra de nadie"). Se escriben varias crónicas que refuerzan la idea de la continuidad del reino astur-leonés y el reino visigodo. A su muerte se traslada la capital a León.
Castilla fue la peligrosa frontera SE: el reino de León, para defender esta frontera: se alía con rebeldes muladíes del Ebro y fortifica Castilla, hacia el 850
Rodrigo primer conde Castilla, en IX y X repobladores cantabros y vascos que forman comunidades de campesinos-guerreros y se rigen por costumbres antiguas (jueces castilla), no por ley de León ni el Fuero Juzgo, más libertad lleva a particularismo castellano. El conde Fernán González (927-970) concentra poder, sus sucesores casi independientes.
El núcleo navarro:
La zona pirenaica occidental se hallaba entre el estado franco y Al-Andalus.
Tras diversos acontecimientos (Batalla de Roncesvalles contra los francos en el
778) se impuso en el que se denominó reino de Pamplona la dinastía Íñiga.
El núcleo navarro llegó a su apogeo con Sancho III el Mayor. Rey de Navarra entre los años 1000-1035, extendió su poder a Aragón y Castilla. Fue el monarca más poderoso de los reinos cristianos de la Península Ibérica en el s.XI.
El núcleo aragonés:
Zonas de débil poblamiento en el Pirineo central. Bajo la influencia primero de los carolingios, después de los navarros. Escasos avances en la reconquista ante el potente núcleo musulmán en torno al valle del Ebro. A principios S. X, cierta autonomía, entra en zona influencia Navarra. Matrimonio hija del conde de Aragón con rey de Navarra, vinculación de ambos tras 970.
El núcleo catalán:
En la zona del norte de la actual Cataluña, el reino franco carolingio estableció la Marca Hispánica. Organizado en condados, pronto el Condado de Barcelona predominó sobre los demás. Vifredo el Velloso reconquistó algunos territorios. Ya en el siglo X, los sucesores de Vifredo el Velloso dejaron de prestar el homenaje feudal debido al monarca francés. El condado de Barcelona pasó a ser un ente político independiente.

4.2. Principales etapas de la reconquista.
Se ha venido en denominar Reconquista al período de la historia de la Península Ibérica comprendido entre los años 718 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del reino de Granada). Durante este largo período, reinos cristianos y musulmanes coexistieron y lucharon en el territorio peninsular.
El término es muy discutible. Pese a los esfuerzos de algunos de los reinos cristianos por presentarse como "sucesores" de los visigodos, los reinos que "reconquistaron" la península nacieron con posterioridad a la invasión islámica . No obstante, la expresión se utiliza ampliamente entre los historiadores, tanto en España como en el extranjero, para designar este período histórico.
Podemos distinguir diversas fases:
Primera etapa (siglos VIII-X)
Desde las primeras escaramuzas de importancia, como la victoria cristiana en Covadonga (722) se abre un largo período en el que los núcleos cristianos del norte consolidan su territorio y avanzan tímidamente hacia el sur. El reino asturiano alcanzó la línea del Duero en el año 910. Esto llevó a que Ordoño II (914-924) trasladara a León  el centro político del reino. A partir de entonces se comienza a hablar de reino astur-leonés, y después de reino de León.

Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII)
Aprovechando la debilidad musulmana tras el fin del Califato y la disgregación de los Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085. La ocupación del reino de Toledo significó la incorporación a su reino del territorio situado entre el Sistema Central y el río Tajo.  

Tras el freno impuesto a la reconquista por la invasión almohade, el avance hacia el sur se reactivo en los reinos orientales cuando Alfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza en 1118 y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa (1148) y Lérida (1149). Mientras Portugal conquistaba  Lisboa en el 1147.
Tercera etapa (fines del siglo XII y principios del XIII)
Tras la interrupción del avance con la llegada de los almohades, poco a poco Castilla-León consiguió dominar el valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Ese proceso culminó con la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), que abrió definitivamente el avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia.
Rápida ocupación del valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla) por Fernando III el Santo (1252) y de Valencia y las Baleares por Jaime I el Conquistador (1276). Quedará el reducto musulmán de Granada hasta 1492.
La compleja historia política de los reinos cristianos peninsulares
Al avanzar la reconquista Castilla se independizó de León (siglo X, con el conde Fernán González), Portugal de Galicia y Aragón se expandió hacia el sur. Posteriormente Castilla absorbería a Asturias, a León, a Galicia y parte del Reino de Navarra. Aragón absorbió al condado de Barcelona y al Reino de Valencia (a principios del siglo XII, Petronila de Aragón contrajo matrimonio con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y el hijo de ambos Alfonso II fue el primer monarca en heredar los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona) A partir de ese momento la unión de estos dos territorios se conoció como la Corona de Aragón.
Portugal se constituyó como reino independiente en el siglo XII.

Al final de la Edad Media, la península estaba repartida en cuatro reinos cristianos: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal y el reino musulmán de  Granada.


EJERCICIO: COMENTAD EL MAPA SIGUIENTE:

4.3. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la    propiedad. Modelos de repoblación y organización social.

Posteriormente a la conquista tiene lugar el proceso de repoblación: la ocupación efectiva y su puesta en explotación económica de los territorios conquistados.
Distinguimos diferentes tipos en las diversas fases de la reconquista:
·         Presura o Aprisio, en la repoblación del valle del Duero o de la plana de Vic(zonas casi desérticas) 
 
o        Los campesinos, a veces pero no siempre dirigidos por un noble o un clérigo, ocupan de forma libre la tierra. El rey sanciona posteriormente la legalidad de la propiedad.
o        Esta repoblación genera una sociedad de campesinos libres basada en la pequeña propiedad. Estos campesinos se halla comprometidos en la defensa militar de la tierra conquistada (campesinos-villanos castellanos)
 
·         Repoblación concejil, en los valles del Ebro y el Tajo. 
 
o        La repoblación se basa en la creación de concejos y ciudades con su alfoz, a las que se les dota de Fueros o Cartas Pueblas. Estos fueros otorgan libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a una zona peligrosa de frontera. La caballería villana queda encargada de la defensa y se configura como el grupo social hegemónico en los nuevos núcleos de población.
o        Esta repoblación fue dirigida por el rey y configura una sociedad basada en la mediana propiedad.
o        En las zonas como Toledo o Zaragoza, la abundante población musulmana fue expulsada al campo o a las zonas de los arrabales de las urbes.
 
·         Repoblación de los valles altos del Júcar-Turia y el Guadiana: 
 
o        La repoblación se basó en repartimientos a las grandes Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (Aragón).
o        Esta repoblación creó una zona caracterizada por los grandes latifundios ganaderos jalonados de fortalezas para la defensa del territorio de frontera.
 
·         Repoblación de Extremadura, valle del Guadalquivir y fachada levantina: 
 
o        Los reyes otorgaron grandes territorios a los nobles y soldados que participaron en la conquista militar: donadíos (grandes latifundios en manos de la gran nobleza) o heredamientos (propiedades más pequeñas)
o        El nuevo tipo de estructura agraria se basó en la gran propiedad.
o        En las ciudades se organizaron concejos.
o        La mayor parte de los musulmanes tendieron a huir al reino de Granada. En los regadíos levantinos, sin embargo, muchos permanecieron trabajando para la nobleza cristiana.
o        En Baleares, hubo repartimientos entre la nobleza, siendo la población musulmana diezmada o expulsada.
Pese a estos diferentes modelos de repoblación, el modelo de sociedad feudal se consolidó a lo largo de toda la península con sus instituciones típicas como el vasallaje, el señorío territorial y señoría jurisdiccional.
Sociedad jerarquizada organizada en estamentos:
·         Nobleza (los que guerrean). Grandes propietarios de la tierra (señorío territorial y señoría jurisdiccional). Grupo privilegiado pero heterogéneo (alta nobleza, hidalgos, caballeros villanos)
·         Clero (los que oran). También poseen tierra y señoríos. También es un estamento heterogéneo (Alto y bajo clero)
·         Campesinado (los que trabajan). Normalmente no son propietarios y están sujetos a la dependencia de sus señores (derechos señoriales).
Desde el siglo XI, el desarrollo urbano propiciará el desarrollo de las ciudades y de un nuevo grupo social: la burguesía. Aunque perteneciente al grupo no privilegiado (pagan impuestos) consiguieron una cierta autonomía en el gobierno de las urbes (concejos) y participación en Cortes.
También nos encontramos con minorías religiosas y étnicas marginadas: los judíos, mayoritariamente urbanos, y los mudéjares, que viven preferentemente en el campo.
4.4. Diversidad cultural: Cristianos, musulmanes y judíos.
Durante  la Edad Media, a la vez que la guerra y el enfrentamiento, tuvo lugar la coexistencia y la fusión entre las tres culturas y religiones presentes en la península: la cristiana, la musulmana y la judía.
Hasta el siglo X, la España islámica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos. Sólo los monasterios, como el de Ripoll o Sahagún, preservaron y trasmitieron la cultura mediante la copia y conservación de libros. 
En el siglo IX tuvo lugar un hecho clave: el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago. Nació así la Ruta Jacobea de peregrinación. El Camino de Santiago se convirtió en una ruta clave en la difusión cultural. Llegaron modelos literarios, como los cantares de gesta, y estilos artísticos, como el románico y el gótico. La influencia cultural también tuvo lugar en sentido contrario y las aportaciones culturales de los reinos cristianos hispanos y la influencia de la cultura hispanomusulmana llegaron al resto de Europa. 
A partir del siglo XI se inicia un fuerte desarrollo cultural paralelo a la formación de las lenguas romances: castellano (Cantar del Mio Cid, 1207), gallego, portugués, catalán-valenciano. En el s. XIII aparecieron las Universidades (Salamanca, 1218).
El puente cultural entre mundo islámico y cristiandad fue la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo que alcanzó su apogeo con Alfonso X el Sabio     (s. XIII). Allí colaboraron cristianos, musulmanes y judíos que traducían del árabe al latín y, luego, directamente al castellano. La Escuela fue muy importante en la difusión en la península y europea de las obras científicas, filosóficas y literarias de griegos, romanos y orientales.
4.5. Manifestaciones artísticas.
Durante  los  siglos  XI  y  XII  se desarrolla  en  toda Europa  un  sistema  artístico  que llamamos “románico”. Independientemente de donde esté su origen, a España llega a través del Camino de Santiago, lo mismo que  el pensamiento  y los gustos europeos, llevado por los que hacen el “camino”. Pero también jugó un papel importante el interés de los monarcas de los diferentes  reinos  por  establecer  monasterios  benedictinos  que constituyeron  un  ejemplo  de construcción. El arte románico es un arte predominantemente religioso en el cual la arquitectura es el aspecto fundamental, la escultura y la pintura, con contenido simbólico y didáctico,  sirven para decorar la “casa de Dios” que se hará siempre de piedra para evitar que pueda sufrir daños. La utilización de este material, no solo en las paredes sino también en los techos o cubiertas, representó un gran reto para estos constructores. Emplearon arcos de medio punto y bóvedas de cañón que necesitaron para su sujeción muros muy gruesos, reforzados exteriormente, y que no permitían   abrir  nada  mas  que  pequeñas  ventanas  alargadas,  de  manera  que  el  interior permanecía en penumbra y allí los fieles sentían la presencia del Dios juez al que debían esperar con temor. En España los edificios son, en general, de pequeñas dimensiones pues las poblaciones eran igualmente pequeñas. Tan solo la catedral de Santiago de Compostela es una construcción de proporciones importantes  acorde al hecho de ser la tumba del Apóstol,  hacia donde se dirigían los peregrinos.
A  partir  de  siglo  XIII  llega  el  gótico,  por  el  mismo  camino  que  anteriormente  el románico, y todo el cambio de mentalidad que lo había producido. Al contrario que el románico es un arte burgués, es decir urbano, no solo tiene edificios religiosos sino también civiles, necesarios para la vida en la ciudad. Los más representativos serán las catedrales, construidas con la aportación económica de todos los habitantes de la ciudad además de la propia jerarquía eclesiástica. Lo más significativo es la idea de la “luz” símbolo de Dios. Cambia el sentido estético. Los edificios son altos y luminosos, el muro se aligera con grandes ventanales, para ello las cubiertas serán de crucería y los arcos apuntados u ojivales. En España  se conservan grandes catedrales del siglo XIII, León, Burgos, Toledo….y también edificios civiles como las lonjas. Los últimos edificios góticos se edificarán en siglo XVI. La escultura y la pintura siguen siendo un complemento de la arquitectura, pero, sin perder su valor simbólico, van a ser naturalistas en la medida que la naturaleza es la obra de Dios.
EJERCICIO: COMENTAD EL TEXTO SIGUIENTE:
“Declaramos que el fidelísimo conde don García y la condesa doña Urraca poblaron Logroño y me aconsejaron que poblase Miranda y a los hombres que allí quisiesen poblar les diese ley y fuero por el que pudiesen morar sin mal dominio y mala servidumbre, para que no fuesen apremiados de tal manera que dejasen el lugar despoblado y de esta forma nuestro hecho fuese inútil […].
 Y Nos, viendo que este consejo era bueno y fiel, les dimos ley y fuero e hicimos esta carta a los pobladores de Miranda en la cual se dice que todos los pobladores que al presente pueblan el antedicho lugar y todos los que lo pueblen hasta el fin del mundo […] vivan según su fuero y se mantengan de buena fe por la autoridad de este escrito”.
                    Fuero de Miranda de Ebro, concedido por Alfonso VI (1099).
Contesta a las preguntas siguientes:

1. Clasifica el texto, explicando: tipo de texto, autor, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósito por el que se escribió.
2. Indica y explica las ideas que aparecen en el texto.
3. Explica la fase de la Reconquista de la que se trata y consecuencias posteriores de esta fase.

                        Pedro López Arnedo (Profesor de Historia de España).


Mapa del ejercicio:











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