viernes, 15 de noviembre de 2013

MODELO DE EXAMEN PARA LA PRIMERA EVALUACIÓN

a)Elige 4 de las cuestiones siguientes: (cada una se califica con 1 punto).

  1. El proceso de Hominización en la Península Ibérica. Nuevos hallazgos.
  2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
  3. La organización económica y social de Al-Andalus.
  4. Los primeros núcleos de resistencia cristianos.
  5. La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.
  6. La proyección exterior. Política italiana y norteafricana de los Reyes Católicos.
  7. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra.

b) Realiza el comentario de la siguiente gráfica: (1,5 puntos).

Plata y Oro llegados a Sevilla de América, para el período señalado"

c) Elige entre el comentario de texto o el tema propuesto, cada uno te calificará (4,5 puntos):

c.1. COMENTA EL TEXTO SIGUIENTE, SEGÚN LAS PREGUNTAS PROPUESTAS A CONTINUACIÓN:

"En la ciudad de Granada y en la parte oriental del reino sobrevivía una sociedad musulmana autóctona numerosa. -y en aumento- y con su propia clase dirigente. Desde el punto de vista político, el reino de Granada fue simplemente anexionado a Castilla en 1492 y no conservó ningún tipo de autonomía. De hecho, la intención de Castilla era absorber y asimilar Granada lo más rápidamente posible, sin conservar nada de su autonomía y despreciando el tratado de capitulación concertado con Boabdil. Concluida su reconquista se instalaron señores cristianos en sus tierras ricas, bien dotadas de infraestructuras agrarias y bien cuidadas.

Pronto los siguieron oficiales y eclesiásticos todos dispuestos a sacar el mayor provecho de aquel rico reino. Se produjo así una situación de «colonialismo» dentro de la propia España: unos colonos nuevos, una población sometida a una opresión civil y militar. También los moriscos tenían sus protectores, como el virtuoso Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada, que dedicó su vida a convertir a los musulmanes mediante métodos benevolentes y respetuosos con su cultura, y la familia Mondéjar, cuyos miembros desempeñaban, por herencia, el cargo de capitán general de Granada, y que frecuentemente arriesgaron su cargo y su reputación en la defensa de los moriscos. Pero la política oficial no era todo lo coherente que cabría esperar, los moriscos fueron perseguidos frecuentemente y sólo podían librarse de esta persecución a cambio de importantes subsidios de sus ambiciosos gobernantes.
La economía de los moriscos de Granada, como lo había sido durante su época que había sido un reino musulmán, descansaba básicamente en el comercio de la seda con Italia. Granada, al igual que Almería y Málaga, tenía talleres que producían finas sedas en telares en la mayor parte de los pueblos. La seda era prácticamente el único cultivo comercializable de las región de las Alpujarras. La producción y la manufactura de la seda era una importante fuente de impuestos que la Hacienda exploto al máximo y los moriscos como forma de comprar el favor real entregaban a regañadientes como forma de proteger su integridad física. A partir de 1559 los agentes empezaron una cruzada con la intención de comprobar todos los títulos de propiedad con el fin de reclamar la mayor parte de las tierras para la corona. Esta estratagema fue muy dañina para los moriscos que sólo podían recurrir en su defensa con títulos de propiedad árabes que eran despreciado en la campaña existente contra su lengua y cultura."
              Fuente: "www.mundohistoria.org"
1. Indica el tema del texto (0,5 puntos).

2. Identifica y analiza las ideas más importantes aparecidas en el texto (1 punto).

3. Explica la monarquía hispánica de Felipe II. La Unidad Ibérica(3 puntos).


c.2. Tema a desarrollar (4, 5 puntos)
El Modelo político de los Austrias. La Unión de reinos y economía y sociedad en la España del siglo XVI.


*FIJAOS QUE EN LA CUESTIÓN C, HAY DOS POSIBILIDADES  DE ELECCIÓN, Y QUE AMBAS PUNTÚAN LO MISMO. LAS CUESTIONES INICIALES ELIGES 4 DE LAS PROPUESTAS.



    PEDRO LÓPEZ ARNEDO (PROFESOR DE HISTORIA. IES MARGARITA SALAS DE 
                                                 MAJADAHONDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario